El Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva, del que forma parte el Ayuntamiento de Cartaya, ha puesto en marcha en la localidad la campaña que está desarrollando en la comarca costera con el objetivo de impulsar el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED). El principal objetivo de este sistema es, según explicó a los propios empresarios locales la gerente del consorcio, Mari Ángeles Gómez, es “que la calidad y excelencia sean elementos indispensables en los servicios turísticos que se prestan”.
Para Lourdes Brito, concejala de Turismo del Ayuntamiento cartayero, se trata de “una apuesta clara por mejorar la calidad como destino turístico del municipio cartayero y de todos los que integran el consorcio”. Así, las empresas que prestan servicios turísticos no sólo en Cartaya, sino también en Aljaraque, Ayamonte, Gibraleón y Punta Umbría, podrán poner en marcha un Sistema de Gestión de Calidad Turística, equiparándose a otras de la zona que ya la han puesto en marcha, como es el caso del Destino Islantilla.
En esta línea, la gerente del Consorcio, que presentó el proyecto a los empresarios locales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acompañada por la responsable del área municipal de turismo, informó al sector de que, para lograr este objetivo, el SICTED ofrece manuales de buenas prácticas para treinta oficios diferentes y un plan de formación a las empresas o servicios turísticos que participan en el programa.
Además, se realizan visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad.
Todo este trabajo, detalló Gómez, culmina con la obtención del sello Compromiso de Calidad Turística, que concede TURESPAÑA tras recibir los informes de la Mesa de Calidad, órgano que estará presidido por el presidente del Consorcio de Turismo, David Toscano Contreras, e integrado por representantes de los ayuntamientos y las patronales turísticas.
Desde el Consistorio cartayero se aplaudió la iniciativa como “una excelente oportunidad para enriquecer el destino y potenciar los servicios turísticos que se prestan, añadiéndoles un distintivo de calidad y excelencia”. Asimismo, la concejala animó a todos aquellos empresarios interesados en participar en el proyecto, a adherirse al mismo o solicitar más información al respecto en el área de Turismo del propio Ayuntamiento de Cartaya, o en la Delegación del Consistorio en El Rompido (los martes y jueves, de 10:00 a 14:00 horas), o en el teléfono 959 399 218.