La localidad serrana de Puerto Moral acoge este fin de semana; tanto viernes, sábado como domingo, donde se espera buen tiempo, su tercer Belén Viviente tras el éxito y fama, bien merecida, de las dos anteriores ediciones.
La organización del portal es gracias al Ayuntamiento de Puerto Moral, como entidad impulsora, y la colaboración de la asociación de Mujeres la Espiga junto a la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, además de un importante número de vecinos. Todos ayudan en el montaje de las escenas, limpieza de la zona, en la entrega de enseres necesarios para decorar el belén, atrezos antiguos y otros objetos fundamentales.
Y por supuesto la presencia humana que da vida al belén con un destacado número de niños, casi el centenar, que representan la esencia de las escenas representadas. Jóvenes tanto de Puerto Moral, la gran mayoría, como de pueblos cercanos a través de familias vinculadas con el municipio panzurraco.
El belén se encuentra justo a la izquierda de la entrada al pueblo, zona de fácil aparcamiento, y de especial belleza por la orografía del terreno, la inmensa arboleda existente, la presencia del barranco y el mantenimiento de las paredes antiguas. Todo ello realza un belén que nos transporta en el tiempo, a siglos atrás, e incluso la zona está perfectamente acondicionada y cuidada gracias a las intervenciones de los últimos años del consistorio local.
Sobre una veintena de escenas con las representaciones habituales; Nacimiento, Reyes, Carpintería, Forja, Pescadores, Quesería, Teñidoras, Lanar, Tenderas, Lavanderas, Huerto, Verdulería, Castañería, Zapatería y Posada junto a la presencia de diferentes animales.
El horario del Belén será este viernes día 13 y sábado 14 de 18:30 a 21 horas y el domingo día 15 de 12 del mediodía a 14:30 horas.
La organización espera repetir el éxito de las dos primeras ediciones, aunque el gran objetivo es seguir creciendo y cada año acoger a más personas. Para ello el cambio de ubicación ha supuesto un trabajo extra e incluso se han planteado algunos avances y mejoras en detalles que rozan la perfección.
La entrada es gratuita y solo se ruega la voluntad de los presentes, que irá a buen recaudo, tanto para fines sociales como para los gastos necesarios de los colectivos organizadores de cara a futuros proyectos.