UGT se ha concentrado en las puerta de las Diputaciones Andaluzas de 11:00 a 12:00 horas, para manifestar el rechazo a la reforma de la Administración Local. Una reforma injusta, injustificada y anticonstitucional. En Huelva lo ha hecho en la Diputación de Huelva.
Para las organizaciones sindicales, es imprescindible un pacto social contra esta reforma, donde tengan cabida las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y los movimientos sociales para enfrentar una norma dirigida a liquidar los servicios públicos de las Corporaciones Locales y las Autonomías, en beneficio de los intereses económicos privados. La profundidad de esta reforma y el deterioro que provocará están a la altura de otras ejecutadas hasta el momento por el Gobierno del PP, como la sanitaria o la educativa.
Marisa Fernández Santiago, Secretaria General de FSP UGT Huelva , ha declarado que “Los ciudadanos serán los principales afectados con esta reforma, ya que sufrirán una pérdida de los servicios que actualmente tienen, posiblemente verán incrementar las tasas de impuestos y desaparecer muchos servicios y ayudas, como a las de dependencia, que a día de hoy configuran en la cartera de servicios de cada Municipio.”
Desde la UGT estamos en contra de esta Ley que no entiende que es un Municipio, ni para qué sirve , ni cuál es su función , Una Ley que no trata de Reformar , innovar, mejorar los servicios, y cuyo único objetivo es la de eliminar , suprimir, recortar , “ahorrar gasto público”.
Una Ley que en Huelva afecta a toda la Provincia ya que 74 pueblos , es decir al 93.66 % , tienen menos de 20.000 habitantes(sólo existen 5 con más de 20.000) , y de estos 59 (74.68%) tienen menos de 5000 y que conforman la mayoría de los pueblos de la Sierra el Andévalo y la Cuenca Minera. Pueblos estos cuyos representantes elegidos en las urnas (Alcaldes), van a quedar como simples personajes folclóricos, para llevar la vara en las procesiones, o ponerle la cinta a la Mis o al Míster en las fiestas del Pueblo. Ya no podrán gestionar La recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, limpieza viaria, accesos a los núcleos de población, pavimento de las vías, tratamiento de residuos, y además los de menos de 5000 no podrán tampoco tener parque público, biblioteca municipal, mercado. En fin convertir a los habitantes de estos pueblos en ciudadanos de 2ª y 3ª, con impuestos Europeos.