Los onubenses han otorgado al servicio de emergencias sanitarias una nota global de 9,5 sobre diez por la atención prestada a los pacientes que requirieron la asistencia de los equipos de emergencias en la provincia.
Estos datos, que se han incrementado tres décimas en comparación con 2012, se han obtenido de la encuesta de satisfacción anual que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, para conocer la satisfacción del ciudadano respecto de las distintas fases del proceso de atención sanitaria.
La encuesta, que se viene realizando desde hace 15 años, comienza por solicitar a los usuarios que puntúen la primera respuesta que se da en el momento que es atendida su llamada desde el centro de coordinación. Posteriormente, se solicita que evalúen la asistencia telefónica que se presta mientras llega el equipo de emergencias y, finalmente, aborda la atención sanitaria ofrecida directamente en el lugar de la emergencia.
Un año más, los pacientes asistidos han destacado especialmente el trato recibido por los profesionales del 061, otorgándole un 9,6, seguido de la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia con un 9,5. En cuanto a la atención prestada desde las salas de coordinación, los encuestados han valorado sobretodo la amabilidad durante la llamada (9,4), el interés mostrado por la situación en la que se encuentran (9,4) y la seguridad transmitida (9,3), incrementándose estos dos últimos en tres décimas con respecto al año anterior.
El 061 dispone en la provincia de Huelva de una plantilla media de 45 profesionales (19 médicos, 13 enfermeros y 13 técnicos de emergencias sanitarias). En cuanto a las dos UVI móviles con que cuenta, éstas se sitúan en la base ubicada en el antiguo Hospital Manuel Lois en la capital, donde se encuentra el centro coordinador y sede del servicio, y otra UVI móvil en la localidad de Lepe. También dispone de un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.