Los juzgados de la provincia de Huelva han realizado durante el pasado año 437.746 notificaciones judiciales por vía telemática a través del Lexnet, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos implantada por la consejería de Justicia e Interior para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad.
Según una nota de la Junta, con esta cifra, Huelva acumula ya 873.076 notificaciones practicadas a través de este sistema por los órganos judiciales de la provincia desde su implantación en 2009.
Así, ha asegurado que Lexnet «supone un importante avance en la agilización de los procedimientos judiciales y consiste en una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias».
De igual manera, la administración andaluza ha informado de que este sistema está implantado en 24 órganos judiciales onubenses, lo que representa el 57% del total. Además, ha señalado que funciona en parte de los órganos judiciales unipersonales de las jurisdicciones Penal, Civil y Mercantil, Contencioso Administrativa y Social y se prevé su implantación en la totalidad de órganos judiciales onubenses –un total de 42– .
AHORRO DE TIEMPO Y COSTES
El delegado en Huelva, José Fiscal, ha destacado que «el desarrollo de Lexnet agiliza la tramitación de los procedimientos y proporciona múltiples beneficios en tiempo y costes». Ha añadido, que «este sistema mejora la capacidad de respuesta judicial al reducir el tiempo de envío de sus comunicaciones, además de reducir también los costes económicos al evitar el desplazamiento de los operadores jurídicos y propiciar un importe ahorro de papel al utilizar el soporte digital para dichas comunicaciones».
Así, este sistema se trata de un sistema de notificación de documentos judiciales, integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que funciona de manera similar al correo electrónico, «pero garantizando la seguridad, autenticidad y confidencialidad». José Fiscal ha valorado la implicación y el papel de los procuradores y los secretarios judiciales en el desarrollo de este sistema y en «los buenos resultados cosechados hasta el momento».
El delegado ha explicado que este sistema para la mejora de las comunicaciones judiciales «forma parte del proyecto de modernización de la administración de Justicia en Andalucía que está impulsando la Junta a través del desarrollo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y ofrecer más agilidad y eficacia a este servicio público».
MÁS AVANCES TECNOLÓGICOS
Según ha informado la nota, Lexnet se suma así a otros proyectos tecnológicos promovidos por la Consejería como el sistema de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal ‘Eemat’, el sistema de comunicaciones implantado entre los juzgados y los centros penitenciarios, el sistema de gestión de documentación y archivos judiciales ‘Jara’, los nuevos sistemas de videograbación de las salas de vista o el nuevo portal de información judicial ‘Adriano’, entre otras iniciativas.
De igual forma, ha explicado que los más de 7.500 funcionarios que prestan servicio en los 683 juzgados andaluces cuentan en la actualidad con más de 20.000 equipos informáticos, que han generado la tramitación de más de 2,2 millones de asuntos a través del Sistema de Gestión Procesal Adriano.
Según la Consejería de Justicia e Interior, la planificación tecnológica judicial «está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requerirá la futura implantación de la nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía, sobre la base de dos objetivos fundamentales como son la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico».