Los comerciantes de Huelva esperan alcanzar los 12 millones de euros en esta temporada de rebajas puesto que, aunque tienen unas expectativas «prudentes», confían en que «la tendencia cambie» y se reactive el consumo en este periodo tradicional de rebajas.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el secretario general de CECA-Comercio Huelva, Fernando José Pérez Lozano, que ha precisado que las previsiones son que cada onubense de media se gaste entre 60 ó 70 euros en las rebajas.
Del mismo modo, ha apuntado que desde la liberalización del periodo de rebajas, con la que están «en desacuerdo», estas comienzan en función de cada negocio, pero que los empresarios concentran ahora muchas ofertas para este tiempo tradicional de rebajas.
Pérez, que ha recordado que las rebajas de verano y Navidad concentraban el 30 por ciento de las ventas del año del sector, ha destacado que, pese a la liberalización de las mismas, «los comerciantes ponen ahora toda la carne en el asador» tras las fiestas navideñas. De hecho, ha precisado que se pueden encontrar descuentos superiores al 50 por ciento.
Así, ha asegurado que «muchos empresarios esperan este momento para poner toda la carne en el asador y muchos consumidores a este periodo para hacer compras». «Parece que por primera vez las expectativas se pueden cumplir» y el sector confía en que «se cambie la tendencia», ha incidido.
Tras subrayar que se ha registrado «un repunte de ventas» en los últimos días del año, ha afirmado que 2013 ha sido «un año duro» y además de «acumulación de años malos».
Por todo ello, Pérez ha señalado que en la reunión del sector algunos comerciantes plantaban incluso retomar la táctica del regateo para intentar adaptarse a la coyuntura y vender su género. Se trata, según ha enfatizado, de una técnica de venta de «toda la vida» pero que algunos quieren retomar porque la postura del comerciante es «estar abierto para que su negocio siga adelante».
RECOMENDACIONES DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Consumo, anima un año más a los onubenses a “consumir responsablemente” en el período de rebajas que en Andalucía comienza hoy martes y se prolongará hasta el 7 de marzo.
Por ello, la Concejalía ofrece una serie de recomendaciones a los consumidores, recordándoles sus derechos, pues ha señalado que comprar en estas fechas implica una disminución en los precios, pero no en la calidad de los productos ni en los derechos de los consumidores. Asimismo, aprovecha para indicar que las rebajas “son un buen momento para comprar en una ciudad como Huelva que ofrece una variada y rica oferta comercial”, ha señalado la concejala de Consumo, Carmen Céspedes.
En primer lugar, los consumidores deben saber que la rebaja de los precios no implica un descenso en la calidad de los productos. En cuanto a los consejos a seguir antes de adquirir un producto, la Concejalía de Consumo recomienda realizar un presupuesto y una lista previa de consumo necesario. “Es importante fijarse un presupuesto que no hay que sobrepasar para evitar caer en una compra compulsiva”, ha señalado Carmen Céspedes. Asimismo, se recomienda analizar la calidad y el precio de la mercancía, comparando artículos que se necesitan, y comparar entre establecimientos. “Es importante buscar precios y calidad y no comprar lo primero que vemos”, ha explicado. También, se recuerda que las rebajas son sobre artículos de temporada con descuentos en su precio normal, por lo que debe aparecer en la etiqueta el precio habitual y el de rebajas, o bien el porcentaje de reducción que se aplica.
Carmen Céspedes ha advertido que durante las rebajas los consumidores siguen manteniendo los mismos derechos, por lo que para poder ejercerlos deben conservar sus tickets de compra. “Siempre hay que pedir la factura o ticket, ya que esa es la prueba de la compra y sin ella no hay reclamación posible”. Igualmente, es muy importante saber antes de comprar si el establecimiento admite cambios o devoluciones, pues los comercios no están obligados a devolver el dinero al consumidor, según la ley del comercio minorista, aunque si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo. La novedad es que ya no existe el plazo de ocho días para denunciar si el producto comprado es defectuoso. Ahora el comprador puede reclamar el cambio del producto, o en su caso la devolución del dinero pagado, dentro de los dos meses que dura las rebajas y siempre presentando el correspondiente recibo.También hay que saber que todo tipo de medio de pago debe estar aceptado durante la época de rebajas, ya sea tarjetas de crédito, cheques o cualquier otro medio, además del efectivo.
En las rebajas todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y se recomienda la compra en comercios adheridos a la Junta Arbitral de Consumo. En este sentido, se recuerda que se reclame con claridad y se aporten los documentos justificativos de la compra. Si transcurridos diez días el establecimiento no ha resuelto su reclamación, puede entregar la hoja de reclamación y los justificantes de compra en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Céspedes ha recordado que la OMIC sigue un procedimiento administrativo reglado que consiste en mediar voluntariamente entre el consumidor y el empresario. Así, los establecimientos adheridos al Arbitraje de Consumo establecen un sistema de resolución rápida de conflictos, gratuito para el consumidor. Se trata de un sistema extrajudicial, con la particularidad de que el laudo que se dicte tiene el valor de “cosa juzgada”.