Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han llevado a cabo una actividad formativa dirigida a difundir entre el profesorado, monitores y padres de los alumnos del colegio Virgen del Carmen de El Rompido, en la localidad onubense de Cartaya, conocimientos sobre primeros auxilios y maniobras de soporte vital básico.
Esta iniciativa, que ha conocido de primera mano la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, responde a la estrategia del servicio provincial del 061 de incrementar el número de ciudadanos que sepan actuar ante accidentes o cualquier otro tipo de incidencia con víctimas, en este caso si se producen en el ámbito de la población infantil.
Entre los contenidos que se han abordado durante el taller destacan el aprendizaje de las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar, denominadas RCP, existentes, como son la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo, además de nociones básicas acerca de primeros auxilios, de forma que los asistentes aprendieran a controlar hemorragias, inmovilizar a pacientes, el vendaje de heridas o la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de atragantamiento.
Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria resultan cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante un suceso de esta índole, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe rápidamente, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto maniobras de reanimación.
Así, otro de los objetivos de los profesionales de la empresa pública ha sido que los participantes tomen conciencia de la importancia de un abordaje adecuado de una urgencia y sepan poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisan a los equipos de emergencias a través de los teléfonos 061 ó 112.
De hecho, las habilidades prácticas mostradas se complementaron con un bloque teórico centrado en los distintos pasos del proceso asistencial en su totalidad, que abarca desde la gestión de la llamada desde la sala de coordinación, el cuestionario de preguntas y la movilización de los equipos sanitarios hasta el lugar del suceso.