Técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras realizar un estudio sobre el terreno, ha confirmado que las fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 80 kilómetros por hora en la madrugada del pasado domingo alcanzaron la categoría de tornado.
Según ha informado la Aemet en su web, y consultada por Europa Press, el pasado 19 de enero a las 3,00 horas, al paso de una célula convectiva organizada, se produjo un tornado que atravesó la ciudad de Huelva, después de que un proceso ciclogenético originara una baja cerrada que atravesó rápidamente de oeste a este el sur de la Península Ibérica.
Concretamente, en Huelva capital, antes de la llegada del máximo de viento, se registraron importantes daños por dicho fenómeno en diversos puntos de la ciudad, donde técnicos de la Aemet comprobaron la existencia de una trayectoria larga y estrecha donde se concentraban los daños y, dado que la situación meteorológica era compatible con la ocurrencia de tornados, se confirma que con toda probabilidad un tornado atravesó la ciudad de Huelva alrededor de las 3,00 horas.
A su paso, y especialmente al sur de la trayectoria del centro de dicha baja, se produjeron rachas de viento muy fuerte que afectaron a diversos puntos de Andalucía, así como lluvias de intensidad moderada y algunas tormentas.
Al día siguiente del fenómeno, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias (PP), explicó que, salvo una mujer que resultó herida, no se registraron más daños personales aunque sí numerosos daños materiales debido a la caída de ramas, hojarasca, mobiliario urbano o desprendimiento de cornisas, entre otros.
Una de las zonas de la ciudad más afectadas a efectos de la propiedad privada, según explicó el concejal, fue la esquina de la calle Galaroza con la Avenida de Andalucía. Además, ha destacado los daños ocasionados en la arbolada de la Avenida de Andalucía, donde más de 50 árboles se vieron afectados y tronchados.
El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una oficina de atención a los afectados por este tornado con el objetivo de informar y asesorar sobre los trámites y el procedimiento a seguir para articular posibles reclamaciones en función de las responsabilidades achacables a cada perjuicio o daño concreto.