El programa de educación y sensibilización ambiental, organizado por la Fundación Doñana 21 y patrocinado por Cepsa, ha permitido que los participantes reflexionen acerca del coste ambiental y económico que tienen los comportamientos y actitudes desfavorables hacia el medio ambiente y las ventajas que supondría cambiarlos, modificando algunos hábitos diarios.
La Fundación Doñana 21, con el patrocinio de Cepsa, ha clausurado en Moguer, con la actividad ‘planetario digital’, la I edición del programa de educación y sensibilización ambiental ‘Desde el aula, desde tu casa’, una experiencia piloto dirigida a la comunidad educativa y a la sociedad civil, representada en asociaciones vecinales.
El novedoso programa, con el que se pretende lograr una concienciación y una actuación responsable que permitan llevar un estilo de vida más coherente con la conservación de nuestro hábitat, se ha dividido en dos fases:
1. El programa escolar *»Desde el aula»,* dirigido a alumnos de centros educativos de secundaria, con la intención de sensibilizarlos sobre la necesidad de adoptar hábitos sostenibles desde el aprendizaje para la acción. Ha contribuido a estimular en las futuras generaciones la conciencia de la importancia de lo medioambiental en el día a día de su vida familiar y social, actuando de fuente de transmisión para su familia y su entorno más inmediato.
2. El programa para adultos *»Desde tu casa»,* dirigido a ciudadanos y familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Ha realizado un acompañamiento en el proceso de cambio hacia una gestión más eficiente y responsable de su hogar, promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, reciclando, ahorrando en química innecesaria, aplicando medidas y comportamientos de ahorro y realizando una compra más ética y ecológica. La aplicación de este programa se ha desarrollado en domicilios particulares, a través de las asociaciones de vecinos.
Al tratarse de una primera edición piloto se ha seleccionado a la población de Moguer, como escenario para esta experiencia inicial. A continuación se realizará una evaluación de los resultados y se determinará la idoneidad de extenderlo a otros municipios de la Comarca de Doñana.
De esta forma, la Fundación Doñana 21 y Cepsa promueven el cambio de hábitos desfavorables hacia el medio ambiente de los ciudadanos de la comarca, proporcionándoles herramientas válidas de actuación para la mejora del entorno.