El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que ese “presunto” estudio sobre el litoral que el Gobierno ha encargado “se debe poner a disposición de todos los alcaldes de los municipios costeros”. En esta línea, incidió que un estudio de estas características “debería ser capaz de aportar soluciones definitivas para el litoral” y por tanto, el Gobierno central que es quien tiene las competencias tiene que hacer un “esfuerzo inversor”.
Según Rodríguez Castillo, “es inconcebible que desde el punto de vista de las instituciones y de la gestión pública, de algo tan importante como es el turismo para el entramado económico de esta provincia se confunda lo político y lo institucional”. Por ello, criticó que el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, “diera a conocer este estudio a los alcaldes y portavoces del PP y no lo haga extensivo a todos los alcaldes”.
Por ello, manifestó su “duda” sobre si este estudio es la solución que la costa onubense necesita, “con situaciones reales y concretas que cada una de nuestras playas pudieran tener”.
En este sentido, Antonio Rodríguez Castillo insistió en la necesidad de realizar una planificación de actuaciones, “ya que estamos a tres meses de Semana Santa”. Así, en función de lo que indique este estudio, el Gobierno debe elaborar un plan de pago para acometer las inversiones, ya que, “entrar en guerra de competencias no tiene sentido porque son claras y expresas”. Lo que sí quiso subrayar es que “este esfuerzo inversor no puede recaer en los ayuntamientos o en la Diputación, que no tienen competencias”.
Finalmente, el socialista recordó los Presupuestos Generales del Estado recogen un 72% menos que lo que se consignó en 2011 para invertir en la regeneración de la costa. Además, el PP rechazó las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en esta materia.