El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha exigido al Gobierno central que realice inversiones “urgentes” en la costa de Huelva de cara a la cercanía de la Semana Santa. En esta línea, el dirigente socialista pidió “seriedad, implicación, competencia y reacción inmediata porque el turismo y la imagen de nuestra provincia, aspectos en los que la Diputación y la Junta realizan grandes esfuerzos, corren el peligro de que la incapacidad del Ejecutivo de Rajoy eche por tierra todo ese esfuerzo”.
Así quedó de manifiesto durante una jornada de trabajo celebrada esta tarde, que ha contado con la presencia del doctor en Geología, Juan Antonio Morales, además de alcaldes y portavoces de los municipios costeros. “En el litoral hay que actuar cada temporada y no buscar informes fantasmas. Aquí no hay soluciones definitivas porque la propia dinámica del litoral no lo permite”, apuntó el secretario general.
A este paso, “nos tememos que son los ayuntamientos los que van a tener que invertir con sus planes de playas, como hicieron el año pasado, teniendo que gastar recursos que no tienen por el abandono del Partido Popular”, insistió Caraballo.
En este sentido, el máximo representante de los socialistas onubenses reprochó al Gobierno del PP que “tenga entretenida a esta provincia y enredados a los alcaldes en la expectativa de un informe que dice haber elaborado y que no parece tener intenciones de exponer a los interesados”.
Por lo que señaló que se está generando una “situación de incertidumbre” debido a que el Ejecutivo de Rajoy tiene sumido al país en un estado de asombrosa duda y el estado del litoral de Huelva afecta a nuestra economía y, por tanto, a nuestro futuro”.
En esta línea, Caraballo señaló que cada año, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una partida para realizar estudios técnicos del litoral y actuar. Por ello, “parece que el PP quiere utilizar este supuesto informe para echar balones fuera y tapar su incapacidad”.
Así, recordó que los PGE han sufrido un recorte de un 72% en las partidas destinadas al litoral onubense desde que gobernaba el PSOE en Madrid. De más de 4 millones de euros hemos bajado hasta la cifra de apenas 1 millón de euros. Málaga recibe este año 3 millones de euros. Además, Caraballo hizo referencia a que “el PP rechazó las enmiendas y ahora nos tienen enrolados en un informe, pagado con dinero público, pero que solo han visto los señores del Partido Popular”. Un hecho que calificó de “una acción desleal que no se repara por más que la estamos denunciando”.
Por otra parte, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, pidió “la unión de todos los alcaldes de la Costa, independientemente de su color político”. Según la socialista, “estamos ante un problema que afecta al sector turístico y al pesquero de todos nuestros municipios”. Y es que, “llevamos dos años sin inversiones y para los ayuntamientos costeros en cuyos municipios se triplica la población en verano, se nos hace inviable preparar dignamente nuestras playas después del deterioro que padecen tras los vendavales del invierno y además no es nuestra competencia”.
Faneca ha asegurado no entender “por qué el PP en la Diputación de Huelva se negó a reclamarle inversiones al Gobierno”. “Queremos saber qué dice el estudio, que venga acompañado de inversiones y que se dialogue con todos”, subrayó. Así, la alcaldesa alertó de que “estamos a poco más de un mes para que comiencen a llegar turistas y el estado de nuestras playas es preocupante”. Por ello, Faneca denunció que “discriminan de nuevo a Huelva y estamos ya cansados”.