A partir del próximo 1 de abril en la Audiencia Provincial de Huelva se distribuirán los asuntos civiles y penales entre las tres secciones existentes con el fin de conseguir «agilidad y más calidad» en la justicia, al adquirir una mayor especialización cada sección, ya que la Primera y Tercera llevarán asuntos exclusivamente penales y la Segunda, los civiles.
En rueda de prensa, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, ha señalado que el proceso, ya instaurado en otras audiencias de España y en todas las provincias andaluzas, se inició el pasado 24 de octubre, siendo aprobado posteriormente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así, a partir del 1 de abril, la Sección Segunda, que preside Francisco Martín Mazuelos, se dedicará exclusivamente a asuntos civiles, mientras que la Primera y Tercera atenderán los casos penales. En concreto, la Primera llevará la especialización de menores y la Tercera los casos relacionados con la violencia contra la mujer y vigilancia penitenciaria.
A su vez, esta especialización lleva consigo una reorganización de los magistrados. Así, la Primera será presidida por el presidente de la Audiencia, Antonio Pontón, y formarán parte de la misma Carmen Orland y Luis García Valdecasas. En la Segunda, junto a Francisco Martín Mazuelos, que la preside, estarán Andrés Bodega y Francisco Bellido y, por último, en la Tercera, presidida por José María Méndez Burguillos, estarán Santiago García y Florentino Ruiz.
Por último, Pontón ha destacado «la celeridad» del proceso, así como que se trata de «una reforma de todos que afecta a todos los profesionales de la justicia».
Preguntado por otro tipo de reformas pendientes en el ámbito judicial, Pontón ha subrayado la modernización en aspectos informáticos y «la unificación y dignificación» de las sedes judiciales.