La provincia de Huelva ha comenzado 2014 con buenas perspectivas en los datos turísticos respecto a las visitas de turistas extranjeros. Según la última encuesta de ocupación hotelera publicada por el INE, Instituto Nacional de Estadística, los viajeros extranjeros que vinieron a la provincia aumentaron en enero en un 46 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.
Las pernoctaciones de viajeros foráneos en establecimientos hoteleros de la provincia de Huelva crecieron cerca de un 21 por ciento, con un total de 20.017 pernoctaciones registradas en el mes de enero. Un total de 4.474 turistas extranjeros llegaron a la provincia, unos datos que rompen la tendencia del pasado año en el que decreció el turismo extranjero.
Sin embargo, el turismo nacional sufrió un descenso del 45 por ciento en las pernoctaciones y del 21 por ciento en el número de viajeros, debido entre otras causas, al cierre de hoteles durante los primeros meses del invierno, que dejaron a la costa onubense con sólo 4 hoteles abiertos -uno menos que el año anterior- de los 29 establecimientos existentes en esta zona turística.
A juicio del presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, “hemos conseguido invertir la tendencia a la baja del turismo extranjero del pasado invierno, no podemos descuidar al turista nacional que es nuestro principal mercado”.
Caraballo ha insistido en que es necesario que el Gobierno Central “deje de asfixiar al sector y ponga los medios necesarios para evitar que los hoteles echen el cierre tantos meses”. Además, el presidente del Patronato ha asegurado que no favorecer la apertura de los hoteles en invierno “va en contra de los intereses turísticos de la provincia y supone un varapalo par ala economía de los municipios turísticos y de toda la provincia”.
El presidente del Patronato ha incidido en la necesidad de no bajar la guardia en cuanto a la promoción, seguir sondeando nuevos mercados y aportar novedades para hacer más atractivo el destino. Con este objetivo, ha recordado, se han creado los nuevos productos turísticos que el Patronato está poniendo en el mercado, como la Ruta del Vino del Condado. Iniciativas que suponen un valor añadido a la oferta de la provincia para atraer al viajero, ávido de nuevas experiencias.
El Patronato continúa además con la asistencia de sus técnicos a los eventos y ferias más destacados dentro y fuera de España, siempre de la mano de Turespaña y Turismo Andaluz.
Salón Mahana de Toulouse
Con el objetivo de incrementar la llegada de turistas franceses, la oferta turística de Huelva se ha trasladado esta semana a la muestra especializada del Salón Mahana de Toulouse. El Patronato Provincial de Turismo ha acudido, de la mano de la Consejería de Turismo y Comercio, al salón Mahana de Toulouse (Francia), evento que finalizó ayer y en el que ha mostrado los atractivos del destino para reforzar la promoción en el mercado galo y consolidar este mercado emisor.
Los establecimientos hoteleros andaluces recibieron durante el pasado 2013 un total de 764.909 viajeros procedentes de Francia, esto supone un 4,8 por ciento más, generando 2,2 millones de estancias, lo que significa un incremento del 15,8 por ciento en relación al año anterior.
De este modo, se afianzó como tercer emisor internacional para la comunidad, tras el Reino Unido y Alemania, intensificando su presencia en el destino los viajeros atraídos por segmentos en los que Andalucía es especialmente competitiva, como el sol y playa y el cultural-monumental, entre otros.
El salón Mahana, que ha cumplido su decimoséptima edición y se desarrolla a lo largo del año en cuatro ocasiones, ha tenido lugar en el Parc d’Expositions de Toulouse. La muestra se dirige tanto a profesionales como al consumidor final y el pasado año recibió a más de 23.000 visitantes, procedentes sobre todo de la zona suroeste del país.