La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva ha recibido con “gran satisfacción” los resultados del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles en 2013, un informe que realiza anualmente Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística.
Según este barómetro, Huelva es la cuarta ciudad de nuestro país que más rentabilidad socioeconómica ha registrado a lo largo del pasado año, sólo por detrás de Almería, Alicante y Santa Cruz de Tenerife. “Una posición que nos llena de orgullo y que, a juicio del concejal de Presidencia, Turismo y Comercio, Ángel Sánchez, es fruto del trabajo conjunto y del esfuerzo con el sector hostelero y comercial de nuestra ciudad”.
Los resultados ponen en evidencia que la capital onubense rompe la tendencia general de las ciudades de nuestro país que en su mayoría han registrado un acusado descenso de la rentabilidad del turismo. “Huelva no sólo consigue crecer en un año difícil para los destinos urbanos sino que además se sitúa en los primeros lugares de la tabla”, ha destacado Sánchez.
Mientras la mayoría de los destinos urbanos ha sufrido un descenso del -1% de sus ingresos, Huelva ha experimentado un incremento en un 6,7%. Y frente a una caída media del empleo turístico en los destinos urbanos de nuestro país en un -2,6%, Huelva ha presentado un aumento del 1,5%
Para Sánchez, “los buenos resultados se deben a una apuesta de revitalización del sector que se puso en marcha con las líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo y que están siendo posibles gracias a la implicación del sector turístico y servicios de nuestra ciudad, abierto a nuevas iniciativas que están impulsando y consolidando la capital como un destino urbano de primer nivel en nuestro país”. “Mientras la rentabilidad de la actividad turística urbana en España se sitúa en mínimos durante 2.013, Huelva no sólo consigue resistir el envite, sino además reforzar su posición”.
El gasto medio del turista que llega a nuestra ciudad se ha aumentado hasta 28 euros al día, una cantidad que sitúa a Huelva en el puesto número 25 del ranking de ingresos integrado por 54 ciudades de nuestro país, por encima de destinos tan consolidados o populares como Santiago de Compostela, Toledo o Cáceres.
Las conclusiones del informe, que ha incluido 105 destinos urbanos y de vacaciones en España, ponen en evidencia un descenso del turismo en las ciudades frente a los destinos de Costa en nuestro país, que si consiguen crecer gracias al tirón del turismo extranjero. Una tendencia de la que también se ha beneficiado la capital onubense, por su cercanía privilegiada a la costa, “logrando lo que venimos buscando desde el Ayuntamiento, conseguir que la oferta de la capital complemente a la de las playas y se acerquen cada día más turistas”.