El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado que a los vecinos del bloque 1 y 7 de Pintora Lola Martín de la capital les hayan cortado la luz “por culpa de los impagos de las cuotas de la comunidad por parte del alcalde”. El mismo día que un medio de comunicación local y gratuito informaba de la preocupación de estos ciudadanos por los avisos de corte de luz que habían recibido, “se produce finalmente este lamentable episodio porque el Ayuntamiento, propietario de varias casas de esta promoción en régimen de alquiler con opción a compra, no ha cumplido con las cuotas de la comunidad durante seis meses”.
En este sentido, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha asegurado que Rodríguez “se ha convertido en el vecino moroso que ha afectado del corte de luz a dos bloques de la capital”. Según Cruz, “lo curioso de este caso es que los inquilinos de las viviendas propiedad del Consistorio han abonado las mensualidades, en las que está incluida la comunidad, pero es el alcalde quien no destina lo correspondiente a abonar la misma”. Así, “Rodríguez se ha convertido en un problema para los onubenses, lejos de ser una figura a la que acudir para encontrar soluciones”.
El dirigente socialista ha denunciado la “irresponsabilidad” de Rodríguez, “quien ha provocado que dejen de atenderse las zonas comunes de Pintora Lola Martín y tengan avisos de cortes de luz hasta que finalmente se ha producido tan lamentable episodio”. Cruz ha apuntado que “también están sin ascensor, debido al corte de luz, en bloques con cinco pisos de altura en el que viven personas mayores y parejas con niños pequeños que tienen que subir y bajar por las escaleras o quedarse en casa”. “Es intolerable que estos vecinos estén sufriendo esto porque el alcalde no ha pagado durante seis meses la comunidad a pesar de haber recibido las cuotas de estos ciudadanos para ello”.
Por todo esto, el portavoz ha exigido a Rodríguez que explique “por qué no está pagando la comunidad y en qué está destinando ese dinero”. Así, “no podemos olvidar que los vecinos pagan mensualmente el alquiler, en el que está incluido los gastos de comunidad, pero el alcalde no lo está depositando donde debería”.
Izquierda Unida exige el ingreso inmediato de las cantidades adeudadas
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, exige al alcalde que de la ciudad, Pedro Rodríguez, “que cumpla con sus obligación de ingresar a las comunidades de vecinos de los bloques de viviendas ubicados en la Plaza Pintora Lola Martín las cantidades que les adeuda”. El Ayuntamiento debe ingresar en las cuentas de estas comunidades de vecinos las cuotas de las viviendas que son de su propiedad.
«El Ayuntamiento lleva desde el pasado mes de octubre sin ingresar este dinero en las comunidades de vecinos. Esta situación ha provocado que hoy mismo se hayan producido cortes en el suministro de energía eléctrica en varios de los bloques de vecinos, lo que también afecta al suministro de agua, ya que ésta se distribuye en estos bloques mediante una bomba que funciona con electricidad».
Ante esto, Jiménez exige al alcalde que “ingrese de manera inmediata las cantidades que debe y además que garantice que estos pagos se realicen mensualmente, sin acumular los atrasos que se han producido por parte del Ayuntamiento hasta ahora”.
Jiménez informa que “desde que los vecinos se pusieron en contacto con el grupo municipal de Izquierda Unida para alertarnos de esta situación, hemos reclamado en varias ocasiones el pago de estas deudas al concejal del PP, Juan Carlos Adame, que a pesar de tener conocimiento de esta situación desde hace más de quince días no ha tomado las medidas para resolverlo, por lo que a partir de hoy han empezado a producirse los cortes del suministros de luz en algunos de los bloques de viviendas”.
El portavoz municipal de Izquierda Unida denuncia que “esta situación demuestra la total falta de sensibilidad social que tiene el equipo de gobierno del PP con las personas afectadas por esta situación y la absoluta desorganización en la que está inmersa la gestión municipal”. En este sentido, Jiménez señala que “estas viviendas dependían de la Empresa Municipal de la Vivienda y desde que ésta fue disuelta, la gestión de las mismas ha empeorado enormemente.”
El Grupo Municipal de Izquierda Unida, que afirma se mantiene en contacto con los vecinos afectados para tratar de remediar este problema, «exige al Ayuntamiento garantías para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones».
«La falta de pagos del Ayuntamiento está provocando además que las comunidades de vecinos no puedan llevar a cabo otros gastos, distintos de los del suministro de energía, con lo que las zonas comunes se están viendo deterioradas progresivamente».