El PSOE de Cartaya ha presentado una moción para que se debata en el pleno del próximo viernes en la que piden al alcalde de la localidad, el independiente Juan Polo, que establezca una cuantía única de 30 euros por cada velador tal y como reivindica el sector de la hostería en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil. El portavoz socialista en el Consistorio, Alexis Landero, ha explicado que el aumento de las tasas en un 66% “ha hecho que la mayoría de los hosteleros no puedan hacer frente a ellas, teniendo que reducir el número de veladores o incluso a cerrar establecimientos”.
Así, el socialista indicó que en esta moción “también pedimos fijar con los representantes empresariales tarifas por temporada, tal y como se hace en todas las capitales de provincias andaluzas, puesto que muchos negocios sólo necesitan los veladores en determinadas épocas del año”. De esta forma, “sólo se pagará por los veladores durante el tiempo que se use y no mes a mes”. Para Landero, “estas medidas son beneficiosas para todos porque supondrían un aumento de la actividad empresarial en este sector”.
Además, los socialistas proponen al Ayuntamiento gobernado por independientes, PP y PA, que durante algunos días del año donde aumenta la actividad hostelera, como en Semana Santa, Navidad o fiestas locales, se pueda ampliar el número de mesas y sillas en las terrazas sin coste añadido. Landero señaló que “se trata de aprovechar al máximo las escasas oportunidades para sacar rendimiento económico”, a la vez que aclaró “que esta medida no puede suponer un menoscabo del uso de la vía pública por parte de los ciudadanos”.
ZONAS DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista registró también una moción para que el equipo de Gobierno trabaje para conseguir la catalogación de ‘Zona de Gran Afluencia Turística’ para El Rompido y Nuevo Portil, “una denominación que caducó en septiembre de 2012 y que desde entonces hemos solicitado en varias ocasiones sin que el equipo de Gobierno haga nada”. Por ello, Alexis Landero le ha pedido a Juan Polo “que se ponga a trabajar en esta línea para mejorar el turismo”.