La red de bibliotecas escolares (BBEE) de la provincia de Huelva se suma también a la conmemoración del Año Platero, y se convierte en un instrumento más para impulsar a nivel académico el estudio de la obra más universal de Juan Ramón Jiménez en el centenario de su publicación.
Este interés se está materializando desde esta mañana en Moguer en la octava Jornada Provincial de Bibliotecas Escolares (BBEE), un foro de análisis y trabajo promovido por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Huelva, y el Centro de Profesorado Bollullos – Valverde, en el que están participando un centenar de personas.
El encuentro responde a la necesidad de impulsar en las aulas el trabajo que desde la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, así como desde los Centros de profesorado y Red de BBEE de la provincia, se está realizando para conmemorar los cien años que ‘Platero y yo’ lleva entre nosotros.
El objetivo es que los niños y niñas andaluces, y en particular en este caso los escolares onubenses, se adentren el mundo de la escritura y lectura a través de este tierno burrillo, que morará durante todo 2014 por los centros educativos.
Durante toda la jornada de hoy se está dando a conocer a las personas responsables de las BBEE de la provincia, el portal educativo Platero de la Junta de Andalucía, animándoles además a realizar actividades prácticas sobre la obra relacionadas con las nuevas tecnologías, habilidades artísticas y fomento de la lectura; así como a indagar en aspectos relacionados con la elegía andaluza y su autor, el Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez, entre otras muchas propuestas que tienen cabida en este Año Platero.
Tras el trabajo técnico que se está desarrollando en el Castillo de Santo Domingo, la comitiva recorrerá los lugares que guardan con mimo el recuerdo de Juan Ramón y su burrillo, para descubrir la esencia de un pueblo que su poeta inmortalizó en algunas de las páginas más gloriosas de la literatura universal.