El sindicato CSIF ha denunciado que al menos 75 plazas de los diferentes cuerpos docentes “han desaparecido” del concurso de traslados al quedarse sin adjudicar en la provincia de Huelva. Según la Central Sindical, la pérdida de puestos corresponde a 35 de Infantil y Primaria y 40 de Secundaria y Formación Profesional; la organización explica que su eliminación del mencionado concurso de traslados limita la posibilidad de movilidad de los docentes y la obtención del centro deseado, “una situación que incide de manera directa y negativa en la conciliación de la vida laboral y familiar ya que muchos maestros y profesores trabajan lejos de su lugar habitual de residencia y con este proceso aspiran a conseguir una plaza más cercana”.
Ante lo que CSIF considera una medida “injusta que vuelve a reflejar la política de recortes en la enseñanza pública” reclama a la Administración que se convoquen todas las plazas vacantes existentes que ya están dotadas presupuestariamente y que actualmente no tienen titular.
Según la Central Sindical, este recorte de las plazas vacantes “merma aún más las plantillas de los centros que ya se han visto afectadas por la tasa de reposición del 10%, el incremento del horario lectivo y la eliminación de puestos docentes”. Todo ello ha aumentado la inestabilidad de los maestros y profesores y “refuerza la más que posible reducción de la dotación de profesorado en los centros educativos”, asegura el sindicato.
Para el sector de Enseñanza, “estos hechos son un nuevo golpe contra los derechos laborales de los profesionales de la enseñanza pública que durante los últimos años vienen sufriendo recortes salariales, reducción de plantillas, penalizaciones por estar enfermo, desaparición de la acción social, aumentos de jornada y un largo etcétera”. Para CSIF resulta incomprensible que “la Administración meta la tijera hasta en lo que no cuesta dinero”.
Finalmente, desde la Central Sindical se pide que “no se mengüe más el número de maestros y profesores que ya de por sí es deficiente con la no cobertura de jubilaciones y sustituciones y la escasa oferta de empleo en el sector”. En este sentido, la organización recuerda que las ratios siguen subiendo y esto repercute en la atención a los alumnos con necesidades especiales, en el propio funcionamiento de las aulas y en la organización de las clases.
Desglose de las plazas perdidas
En concreto, dentro de las enseñanzas de primer nivel, se han eliminado del concurso de traslados: 15 de Educación Infantil, 11 de Educación Primaria, 2 de Matemáticas, 1 de Francés, 1 de Inglés, 2 de Audición y Lenguaje, 2 de Educación Física y 1 de Pedagogía Terapéutica. Un total de 35 (540 en el global de Andalucía)
En cuanto a la ESO y la Formación Profesional, no se han adjudicado 9 plazas de Lengua y Literatura, 5 de Inglés, 4 de Geografía e Historia, 4 de Biología y Geología, 3 de Matemáticas, 2 de Filosofía, 2 de Física y Química, 2 de Educación Física, 2 de Francés, 2 de Griego y una plaza en las especialidades de Latín, Tecnología, Música, Cultura Clásica y Organización y Gestión Comercial. Un total de 40 (331 en la comunidad andaluza).