Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT se denuncia que “el resumen de la externalización del servicio de limpieza y de sus nueve trabajadores efectuada durante el último año por el Ayuntamiento de Valverde del Camino es que estos trabajadores trabajan más horas, tienen menos descansos y cobran menos salario que cuando formaban parte de la plantilla municipal. Todo lo contrario a lo que obliga la normativa y acuerdos en materia de subrogaciones, ni a lo que obliga el propio Ayuntamiento en el pliego de concesión. Ya UGT pidió al Ayuntamiento su intervención para obligar a documentar correctamente la subrogación, y de nuevo tendrá que intervenir para poner freno a los efectos demoledores que están sufriendo los trabajadores. La situación no es un problema que atañe a trabajadores y empresa, sino que se trata de que el servicio público de limpieza municipal no puede prestarse de cualquier manera, y menos lesionando gravemente los derechos laborales de estos empleados de servicio público”.
El pasado 1 de enero de 2014 «el Ayuntamiento de Valverde del Camino externalizó el servicio de limpieza viaria del municipio, otorgando a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) la gestión y desarrollo del mismo, procediéndose a la subrogación de siete trabajadores. Ya previamente había procedido a la subrogación de dos trabajadores más que pertenecían a la plantilla del servicio de limpieza municipal».
«Una vez que los trabajadores son subrogados, se vienen produciendo una serie de prácticas por la empresa FCC que lesionan sobremanera los derechos laborales y económicos de los trabajadores. Negativa a documentar suficientemente la subrogación de los trabajadores, numerosos errores en nóminas, cambios unilaterales del sistema de prestación del servicio, aumento de jornada laboral sin aumento de retribuciones y negación de la aplicación de las condiciones laborales y económicas de las que venían disfrutando estos trabajadores, han sido la tónica constante de la actuación de la empresa, encontrando la beligerancia de UGT, que ha interpuesto desde el 1 de enero cuatro denuncias en la Inspección de Trabajo y un conflicto colectivo que no ha encontrado el acuerdo previo en el SERCLA y pasará a los Tribunales. Igualmente se convocarán por UGT movilizaciones para que la ciudadanía sea consciente de que la externalización de los servicios públicos no puede hacerse a costa de los derechos de los trabajadores».
1 comentario en «UGT denuncia el «brutal recorte de derechos» de los trabajadores de FCC de Valverde»
Yo querria una investigacion a fondo sobre el maltrato y dejadez que existe sobre el sector
De los trabajadores verticales en huelva. No se les proporcionan todo el material de equipos
De seguridad corren por cuenta del trabajador, el sueldo es mediocre, se la pagan a su devodo tiempo, no tienen un convenio a medida por ello las empresas se ahorran el pago de pluses de peligrosidad etc. No tienen una estabilidad laboral y les amenacan si piden sus derechos con que en el paro hay quien trabajaria por 50 euros y para colmo en los seguros sociales les recortan dias por caracter retroactivo. Creo que esto se merece un poco de atencion.
Gracias un saludo.