En la tarde de ayer quedó constituida, de forma oficial, la Asociación Onubense de Cortadores de Jamón, en una asamblea que se celebró en la localidad de Valverde del Camino y a la que asistieron una veintena de profesionales del sector.
Tras la aprobación de los estatutos y la declaración de principios de la entidad, se designó a la junta directiva, que está encabezada por los cortadores sanjuaneros Juan Bautista Gil, en la figura de presidente, y Miguel Prieto, vicepresidente.
Una vez elegido para presidir la entidad, Gil ha comentado que “la puesta en marcha de esta asociación no es sólo una iniciativa, sino que era una necesidad. No tenía sentido que una tierra como la nuestra, donde tenemos muy buenos cortadores y los mejores jamones, no tuviera una asociación donde la gente pudiera dirigirse y donde promocionar y dar a conocer una de las principales señas de identidad onubense”.
En un comunicado, la nueva asociación ha detallado cuáles son sus objetivos fundamentales, que se centran en aglutinar y defender a los profesionales del corte de jamón, poner en valor su figura y la de los productos de Huelva y España, difundir la profesión a través de conferencias, charlas, etc., y crear un centro de asesoramiento y enseñanza, entre otros.