El PSOE de Cortegana ha denunciado el “lamentable estado de abandono al que tiene sometido el alcalde del PP, José Enrique Borrallo, el entorno del colegio público Divino Salvador. El secretario general de la Agrupación local, Pepe Borrallo, ha exigido al Ayuntamiento gobernado por el PP un plan de limpieza y actuación “urgente” para el colegio público y uno especial dedicado a la reparación de los elementos deteriorados que constituyen un claro riesgo para el alumnado”.
Según el dirigente socialista, “el abandono y deterioro del centro educativo puede llegar a provocar situaciones de inseguridad y peligro para los menores”. Por ello, pidió al equipo de Gobierno “que acabe con el olvido al que tiene sometido a este centro educativo”, así como una solución “inmediata” a este problema que se le ha trasladado desde diferentes ámbitos. Además, recordó que el mantenimiento y la limpieza de los colegios son competencias del ayuntamiento y, por tanto, le pidió al alcalde que “no eluda responsabilidades“.
Del mismo modo, el también portavoz del Grupo Municipal Socialista, aseguró que “la suciedad del centro educativo es un ejemplo más de la situación general del municipio, de la desidia y la desatención de un alcalde que está gobernando de espaldas a los escolares”.
Para Borrallo, “aunque el panorama de suciedad en la vía pública es habitual, es muy preocupante que la dejadez y la falta de interés del equipo de Gobierno del PP se extienda hasta el colegio público con el riesgo que puede suponer para los menores. Además, el abandono llega a tal extremo que se multiplican los desperfectos graves, dando lugar a escenarios peligrosos para los niños que pasan diariamente por la zona”.
También, el portavoz socialista subrayó que “hay un problema grave con los pinos del área de infantil, aquejados de la afección de procesionaria, que llevan varios años sin podarse; lo que ha llevado a varios niños a necesitar atención hospitalaria por la reacción que les provoca”.
Así, el socialista señaló que “en el municipio cada vez es más frecuente encontrar suciedad y mobiliario abandonado en las calles pero resulta alarmante que esta situación también se esté dando en el colegio público, donde hay vallas metálicas caídas sobre el acerado, agujeros en las estructuras metálicas olvidadas, acumulación de hierbas en determinadas zonas y restos de papeles”.
Para Borrallo, “es inadmisible que los pequeños tengan que ir todos los días al colegio percibiendo que las instalaciones están abandonadas y cada vez más deterioradas”.