Entre el 70 y el 80% de la flota pesquera del Golfo de Cádiz realizaba este miércoles una parada voluntaria, como protesta a lo que consideran una injusticia, en lo referente al sistema de reparto de las cuotas de captura.
Como acción complementaria a esta parada, distintos representantes del sector pesquero daban una rueda de prensa en Sevilla, donde estuvieron concretamente, el Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, el Vicepresidente de FAAPE y Presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, el Presidente de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, el Presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Faneca y el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo.
Tomó la palabra en primer lugar Pedro Maza, el cual señaló que iban camino de 30 años sin que se hayan revisado las cuotas de captura establecidas para cada país y cada caladero, y que en esta última reforma tampoco se había conseguido.
Pedro Maza añadió que se trata de una reivindicación muy vieja donde en numerosas ocasiones han trasladado al Gobierno español y a Bruselas, la petición de que se revise dicho sistema anticuado de cuotas.
Por su parte, Alonso Abreu comentó que el Golfo de Cádiz posee una flota moderna que quiere seguir viviendo de la pesca, y que el tema es muy grave, ya que se están dando situaciones tan irreales pero ciertas, de que entran en las redes y en el arte, hasta seis especies distintas, donde tan solo pueden capturar una de esas seis especies.
También hizo mención a que en relación a las especies sujetas a un sistema de cuotas, actualmente la flota pesquera solo puede capturar bacaladilla, pescadilla y jureles, y que es frustrante para los marineros ver como entran en el arte, capturas abundantes de cigala y rape y con la misma tienen que soltarlos.
Alonso Abreu señaló que es urgente establecer una modificación de las cuotas de captura y simultáneamente un nuevo Plan de Gestión del Golfo de Cádiz.
El Alcalde de Ayamonte, comentó que el Gobierno español tiene que tomar urgentemente “cartas en el asunto”, y hacer ver a Bruselas, que hay un absoluto desfase entre el sistema de cuotas de captura de hace 30 años y una flota totalmente renovada.
En palabras de Rodríguez Castillo, “como Alcalde de Ayamonte, exijo que dejen trabajar a los marineros en unas condiciones dignas, y que se trata de una actividad donde hay muchos puestos de trabajo directos e indirectos, en juego”
Por último Mariano García, mencionó que el pescador lo que quiere es trabajar, de una forma efectiva, que permita además conservar los excelentes recursos que posee el Golfo de Cádiz, y aludió a algunas acciones e iniciativas como paradas biológicas propiciadas por el propio sector o el cambio de mallas reglamentarias. También mencionó que la renovación de la flota de Cádiz ha sido modélica y que de los 214 barcos que había en torno al año 2000, se han pasado a tan solo 140 barcos, y que urge que esta flota pesquera pueda trabajar en unas condiciones dignas.