Los municipios que integran la Eurociudad del Guadiana celebran a partir de este viernes, 9 de mayo, su primera aniversario. La programación de las actividades de conmemoración de este primer aniversario se van a prolongar a lo largo de todo este mes de mayo, y contará con numerosas actividades que se desarrollarán en Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio.
Este viernes las actividades se inician a las 11.00 horas (hora española) en Ayamonte, con la presentación del diseño ganador del concurso sobre la Mascota de la Eurociudad del Guadiana, seguido de una emisión de un programa especial en Radio Eurociudad y la inauguración de una Feria Andaluza en el Paseo de la Ribera.
En Vila Real de Santo Antonio se desarrollarán a lo largo de todo el viernes pruebas gratuitas de audición, colesterol, diabetes y tensión arterial, mientras que en Castro Marim, se inaugura por la tarde la feria ‘Terra de Maio’ en Azinhal, a partir de las 19.00 horas (hora portuguesa).
La Eurociudad del Guadiana es un proyecto que va más allá de la cooperación institucional y pretende el fortalecimiento de los lazos ya existentes entre los tres municipios, ejemplificando un nuevo modelo de cooperación que promueve la convergencia económica, social, cultural, turística y ambiental.
Para maximizar la proyección de la Eurociudad, los tres municipios han iniciado una agenda común de eventos que engloba decenas de actividades tan diferentes como eventos musicales, deportivos, conciertos, ferias de artesanía, encuentros intergeneracionales, etc.
Recientemente la Eurociudad del Guadiana inició la emisión del Carnet de Eurociudadano, un documento que permitirá a los residentes de las tres localidades, compartir los servicios culturales y deportivos y obtener ventajes en las áreas de salud y movilidad.
La Eurociudad fue creada en enero de 2013, por los municipios de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, y posteriormente en mayo se incorporó la Cámara Municipal de Castro Marim. El compartir los equipamientos existentes en cada municipio, la creación de una marca turística conjunta y la realización de eventos en ambos lados de la frontera son algunos de los objetivos principales de la Eurociudad del Guadiana.