Este jueves, 15 de mayo, los trabajadores de las clínicas Pascual, entre los que se encuentran los del Hospital Blanca Paloma de Huelva, van a protagonizar una manifestación en Sevilla ante la puerta de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta manifestación, convocada para las 12.00 horas, se enmarca dentro de la movilización permanente de los trabajadores de los centros hospitalarios de Pascual para conseguir un concierto de 4 años.
Los trabajadores entregarán una carta dirigida al gerente del SAS, cuyo contenido reproducimos:
Estimado Señor Aranda
Los trabajadores de los hospitales Pascual sabemos que los recortes económicos están detrás de las restricciones reales de los conciertos del S.A.S, pero denunciamos la política particular contra el nuestro porque no sirve al interés general de la Sanidad Pública y solo está diseñada para conseguir la destrucción de nuestros hospitales, a los que se castiga por ser sumamente eficaces y una referencia clara de poder evidenciar las ineficiencias de la gestión pública de los hospitales andaluces.
En los meses que han pasado desde que la Junta rompió unilateralmente el Concierto con nuestra empresa hemos comprobado de una u otra forma, y usted así nos lo dijo en la reunión de Huelva con la Consejera, que el interés principal del SAS al provocar este conflicto es su intención de cambiar ahora el modelo de concertación que ha venido funcionando sin problemas por contrataciones puntuales y a demanda de los gerentes de los otros hospitales de la competencia en cada provincia, que obligaría a corto plazo al cierre de los tres centros de Málaga, Cádiz y Huelva, y provocaría una muy mala situación al del Puerto de Santa María.
Por esta razón hace un mes rechazamos la invitación a una reunión que usted pretendía “para informarnos del concierto global con la Empresa Pascual y del número de UPC’s contratadas hasta marzo del año que viene”. Porque de estas cosas ya tenemos información y conocimiento suficiente, y nosotros de lo que queremos hablar es del concierto de 4 años que nos han quitado y que nos explique si los usuarios de la Sanidad Pública de las tres provincias obtendrán alguna ventaja con la modificación del modelo de concertación, si solucionarán más eficazmente sus problemas con las listas de espera.
A esto último nosotros decimos que no, porque el dinero del concierto del Hospital Militar de San Fernando que pretende sustituir al Hospital San Rafael de Cádiz irá a parar en parte a una ineficiente homologación retributiva con el SAS; no, porque los servicios cerrados del Hospital Blanca Paloma de Huelva, que apenas recibe ya pacientes del SAS, no son sustituidos por otros servicios, y lo único conseguido es un aumento de las lista de espera onubense que pronto daremos a conocer a la prensa, además de 95 trabajadores menos y 20 profesionales médicos y enfermeras que tienen que desplazarse a trabajar a otros centros de la empresa. Tampoco en el Puerto de Santa María se ha mantenido la actividad asistencial y se han perdido 68 puestos; lo mismo que en Sanlúcar, Villamartín y Málaga donde se hacen menos contratos. Desde marzo con el concierto impuesto somos 225 trabajadores menos.
Menos trabajadores pero más listas de espera, porque la asistencia hospitalaria que nosotros dejamos de dar no se sustituye con nuevos recursos al estar parados los 3 Chares de Huelva, (Lepe, Aracena y Bollullos), la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, el Hospital de Ronda y el Chare de Cártama en Málaga, lo mismo que el Hospital de La Línea, el Chare de Vejer, el Bloque Quirúrgico y la nueva zona de hospitalización del Hospital de Jerez. Si la asistencia se deja de dar en nuestros hospitales y no se hace en otro sitio, por mucho que el SAS maquilla los datos como denuncia la Asociación del Defensor del Paciente, estas provincias serán las líderes en lista de espera.
Para demostrarlo le anunciamos la extensión de la “CAMPAÑA CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA” iniciada en Huelva a Cádiz y a Málaga, para descubrir el amaño de las listas de espera desde los respectivos Servicios de Atención a la Ciudadanía del SAS y con ello las listas de espera reales de cada una de estas provincias. Igual que hemos hecho en Huelva lo haremos en Cádiz y Málaga: Un Servicio a los ciudadanos de difusión y asesoramiento de los derechos y trámites para la incorporación en las listas de espera, que incluye un gabinete jurídico de acceso gratuito para demandas por vulneración de los Decreto 96/2004 de 9 de marzo y Decreto 209/2001 de 18 de septiembre.
Con ello le anunciamos nuestra intención de seguir luchando y ganarnos la complicidad de los ciudadanos en este asunto en el que a nosotros nos va el trabajo y a ellos la salud. Y decirle, que no tenemos intención de parar porque llevamos razón: Somos muy eficientes, tenemos calidad, y el coste de nuestros servicios es menos de la mitad que el de la competencia de gestión pública. Desde el punto de vista de la eficacia del Sistema Sanitario Andaluz prescindir de nosotros deteriorará mucho más el actual panorama de los servicios hospitalarios de Andalucía, y lo denunciamos como una medida obligada por determinado tipo de planteamientos ideológico del actual Gobierno de coalición que empeorará la situación de los más débiles, a los que se les obliga a esperar todavía más tiempo una respuesta asistencial digna; y que de llevarse a cabo liquidará a una empresa muy importante de Andalucía.
Hoy 15 de mayo nos volvemos a concentrar en Sevilla ante las dependencias del SAS para entregarle esta carta y recordarle la gran injusticia que se quiere cometer con nosotros.
Atentamente
José María Manzano Villena (Presidente del Comité intercentros)
1 comentario en «Nueva protesta de los trabajadores del Hospital Blanca Paloma ante el SAS en Sevilla»
Le diré yo la ventaja que tendremos los Andaluces, si la Junta opta por la retirada de los conciertos con este Grupo Pascual. No nos quedaremos retenidos en un Hospital de pacotilla, con un tratamiento «Low Cost», a la espera de que un empeoramiento en planta acabe con la vida del paciente, porque no hay UCI, rodeado de médicos sin experiencia y enfermeras «niñas» incapaces de prever un traslado a tiempo a otro Hospital PUBLICO donde médicos cualificados corrijan el desaguisado. La Sanidad de Calidad en este país es la 100% Publica, que quieren destruir empresarios sin escrúpulos como el Dr. Pascual, con la aquiescencia de la Junta de Andalucía.