Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito local, es el objetivo principal de los talleres “Iguala-Lo”, organizados por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva. Desde 2012, año de la puesta en marcha de este proyecto, se han realizado 273 talleres, a los que han asistido más de 6.000 personas.
Según ha explicado la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, durante este período, 46 municipios han acogido estos talleres, en los que se les ofrece a las personas participantes “información, formación y reflexión sobre herramientas y habilidades básicas para el desarrollo efectivo de relaciones personales y sociales igualitarias”.
La actividad, dirigida a distintos colectivos, como AMPAS, profesorado, alumnos de primaria, secundaria y bachillerato; asociaciones de mujeres, personal técnico de los Ayuntamientos, talleres de empleo, asociaciones de madres y padres, y población en general, se centra en cuatro temáticas: la violencia de género, la comunicación sexista, la autoestima y la expresividad y la corresponsabilidad familiar. Y todo ello, en palabras de la diputada, para “ hacer más igualitarias, desde el conocimiento y las emociones, las relaciones entre hombres y mujeres”.
El taller de violencia de género, el más demandado, tiene como objetivo que los participantes aprendan a reconocer el origen de este tipo de agresiones, conozcan sus trágicas consecuencias para las victimas y sus hijos; e interioricen las herramientas necesarias para que las víctimas puedan salir de esta situación. El taller de autoestima y expresividad “Yo soy. Yo puedo” ofrece un espacio para el crecimiento personal y para que los participantes conecten con su propio cuerpo y sus emociones; mientras que el de corresponsabilidad familiar busca el reparto equitativo de las tareas y responsabilidades familiares para que se produzca un enriquecimiento individual y colectivo de los miembros de la familia. El taller de comunicación sexista, por su parte, enseña a visualizar el sexismo que se manifiesta a través de la comunicación –publicidad, canciones, refranero popular…- y busca su eliminación para conseguir una comunicación más igualitaria e inclusiva.
Hasta finales de junio se materializarán 19 de estos talleres, de los que ya existen muchas peticiones de colegios e institutos para su celebración en el curso 2014-15.