El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha exigido al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que solicite acogerse al Programa Emple@ Joven, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, para contratar a desempleados con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, «antes del próximo pleno».
Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha indicado que en la capital hay 4.357 jóvenes en el ámbito del decreto.
En este sentido, ha recordado la medida puesta en marcha por la administración autonómica se convalidó este miércoles en el Parlamento andaluz con la abstención del PP-A.
«Espero que el alcalde sea responsable y riguroso y esté al lado de los jóvenes en desempleo, priorizando las necesidades de este colectivo a los de su partido», ha remarcado.
Así, el dirigente socialista ha indicado que el equipo de gobierno tiene hasta el 8 julio para acogerse a este programa, «pero si desde ahora hasta la fecha del próximo pleno no lo ha hecho, el grupo socialista llevará una moción en este sentido, aunque esperamos que no sea necesario».
Gabriel Cruz ha aplaudido la medida de la Junta «que dejará en la capital casi 2,4 millones de euros para contratar a un colectivo muy vulnerable».
A su juicio, «se da la paradoja de que es la generación mejor formada, pero uno de cada dos jóvenes está desempleado, sin horizonte y sin acceso al mercado». Además, el portavoz también considera «un acierto» que sean los ayuntamientos quienes decidan los puestos de trabajo a crear, según las necesidades, aunque la financiación corra íntegramente a cargo de la Administración autonómica.
En esta línea, Cruz ha exigido al alcalde que esta ayuda «no se puede destinar a la prestación de servicios que corresponden al personal propio del Consistorio».
Según ha asegurado el socialista, «el trabajo del gobierno municipal no termina en solicitar acogerse al programa, sino que tiene que hacer una campaña informativa y llegar a todos los jóvenes con posibilidad de acceder a la medida». Uno de los requisitos es estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo a 31 de marzo de 2014, además «hay que informarles que tienen que pedir cita al SAE para que lo incluyan en una plataforma».
El portavoz socialista ha destacado que «la situación ruinosa del Ayuntamiento de Huelva no puede afectar a la ejecución de este programa» ya que la Junta de Andalucía ingresa el 50 por ciento de la subvención en un primer momento, pero el resto se inyectará una vez terminados los trabajos.
Así, «será el equipo de gobierno quien tenga la obligación de pagar todos los meses las nóminas del personal que contrate, las cotizaciones a la Seguridad Social y practicar las retenciones del IRPF», ha dicho.
Finalmente, Cruz ha exigido a Pedro Rodríguez que «le reclame a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, un plan para la capital. Hasta la fecha, la única administración que se está mojando es la Junta de Andalucía», ha zanjado.