El concejal delegado en Playa de Matalascañas, José Carlos Curto (PP), ha valorado muy favorablemente la concesión de la Bandera Azul, por parte de la asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El Ayuntamiento ha redoblado sus esfuerzos para obtener junto con esta y por primer vez, la Q de Calidad que otorga el Ministerio de Turismo. Los trabajos de mejora comenzaron el pasado septiembre, ahondando en parcelas como la medioambiental, urbanística y de accesibilidad para llegar a la playa y la orilla, con el fin de obtener ambos reconocimientos.
El concejal de Matalascañas ha añadido que “tenemos muy claro que la exigencia de estos distintivos corre en paralelo con nuestra vocación de mejora constante de los servicios dispensados a los turistas, en aras de ofrecer una mejor imagen para nuestra playa y conseguir una fidelización de nuestros visitantes”. Según ha trasladado el edil, este año, la asociación ADEAC ha puesto el énfasis en la mejora ambiental y de calidad del agua, además de otros aspectos como la atención en los puestos de socorro o la instalación de puntos verdes de reciclaje en las bajadas más frecuentadas.
A este respecto, según Curto, “debemos congratularnos por la nueva depuradora puesta en marcha en esta legislatura por 4,5 millones de euros, y la licitación de la nueva infraestructura por 15 millones de euros, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. Pero hemos ido más allá, e incorporado dotaciones que figuraban en el apartado de recomendaciones facilitado por la institución, como cuatro nuevas torres de vigilancia. También mantendremos las patrullas de vigilancia a pie de orilla”.
“Estamos convencidos de que la concesión en esta época del año va a lograr que muchas personas que están cerrando en este tiempo sus vacaciones, se fijen en Matalascañas como destino turístico. Hemos recibido la felicitación de hoteleros y empresarios. Por nuestra parte, estamos muy contentos porque supone una gran noticia para la zona, por la generación de economía y empleo”.
Aclaración sobre 2013
Curto ha trasladado cómo esta noticia desmonta la manipulación llevada a cabo por el PSOE de la localidad el pasado año, que conllevó una inmerecida imagen para Matalascañas desde mediados del mes de agosto, “sin ningún beneficio que no fuese partidista y el único afán de destruir, razón por la que siguen este año con mensajes fruto de una política kamikaze de tierra quemada, y en contra de los propios ciudadanos. Estos, pueden consultar concesión de la Bandera Azul en la página oficial del organismo ADEAC y alegrarse con nosotros, después de la gestión efectuada”.
Siguen con las explicaciones, el concejal de Matalascañas ha agregado que “lo único que ocurrió fue que ADEAC nos comunicó que debíamos subsanar algunas circunstancias, como tener los socorristas contratados –lo que dio pie a un informe del secretario, explicando que lo estaban a través de Protección Civil- y temas relacionados con los chiringuitos, como abrir los servicios al público. Por eso, la Bandera Azul estuvo ondeando hasta el final de la temporada 2013”.