Con el fin de facilitar la gestión al ciudadano, el Ayuntamiento de Aljaraque ha prorrogado la adhesión al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de presentación telemática de declaraciones y comunicaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, relativo a la representación de terceras personas.
Como ha señalado la Concejala de Formación, Josefa García, “es un elemento más por el que acercamos aún más la administración a los ciudadanos y, de esta forma, hacemos más sencillos los trámites gracias a las nuevas tecnologías y al personal cualificado para ello”.
El Consistorio pone a disposición de su ciudadanía a dos empleadas municipales (una licenciada en Ciencias Empresariales y una licenciada en Derecho) que, gracias a la formación recibida por la Delegación de Huelva de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, podrán efectuar las declaraciones en la Campaña de la Renta. Además, durante el periodo de campaña estarán asistidas, tanto jurídicamente como informáticamente, por un coordinador de la propia Delegación. La misma institución suministra el acceso a la plataforma que dicha entidad utiliza a tal efecto.
Los contribuyentes a quienes se atenderán en Aljaraque deberán tener el siguiente perfil: ser preferentemente pensionistas y asalariados (no incluyéndose empresas ni asuntos relacionados con ganancias patrimoniales). Dichos contribuyentes deberán solicitar una cita previa en el teléfono 959 31 74 47 para concretar una atención que se prestará en el Área Desarrollo Local, ubicada en la Calle José Canelas Nº 51. Este servicio dará comienzo el 19 de mayo y estará operativo de lunes a viernes hasta el 19 de junio, teniendo lugar la primera cita a las 9 de la mañana y la última a las 13:30 horas. Los contribuyentes que dispongan de borrador de la declaración deberán asistir provistos de dicho borrador y, en su defecto, deberán presentar el dato de la casilla 620 de la declaración de IRPF 2012 o bien la declaración de IRPF 2012, así como el Documento Nacional de Identidad.
Con este hecho se materializa la colaboración mutua entre administraciones públicas agilizándose, así, la disposición de la información y una disminución de los costes y aprovechando al máximo el desarrollo de las nuevas tecnologías.