15 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

El Gobierno asegura que «colaborará» para ejecutar la sentencia de Fertiberia

Encuentro alcalde secretario de Estado Medio AmbienteEl secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado este viernes que «colaborará», como todas las administraciones implicadas, en la parte que le corresponda para ejecutar la sentencia relativa a las balsas de fosfoyesos, que condenó a Fertiberia al cese del vertido de estos productos y a la restauración de la zona, no obstante ha señalado que este proyecto está «avanzado y se verán movimientos en los próximos meses».

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha clausurado el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, ha insistido en que el Gobierno «va a hacer que se ejecute la sentencia en la parte que le corresponde» y ha subrayado que la empresa condenada «ha mostrado interés en cumplir su obligación».

El secretario de Estado ha mantenido diversas reuniones, una de ellas con alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que le ha expresado -según el comunicado emitido por el Ayuntamiento de la capital- su interés por “encontrar una rápida solución al proceso de restauración de las balsas, un tema que despierta la lógica preocupación social en la ciudad”.

Al respecto, Pedro Rodríguez ha abogado por “la necesidad inminente de alcanzar el máximo consenso y colaboración de todas las administraciones para acelerar la recuperación medioambiental de las Marismas de Mendaña”.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que “ni Huelva ni los onubenses merecen seguir soportando una situación que se alarga en el tiempo, a pesar de la sentencia judicial que obligó a la empresa Fertiberia a detener los vertidos en la zona desde el 31 de diciembre de 2010 y a restaurar los terrenos de marisma afectados por los mismos”.

De esta forma, Pedro Rodríguez ha insistido en que “no se puede demorar más el cumplimiento de esa sentencia judicial y, por tanto, las administraciones debemos exigir a la empresa su cumplimiento y ser lo más exigentes posibles para conseguir la mejor recuperación de la zona”.

IGNACIO CARABALLO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, ha recordado este viernes al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP), que «no puede eludir su responsabilidad» sobre la problemática de las balsas de fosfoyesos puesto que se encuentran en el término municipal de la ciudad.

A preguntas de los periodistas sobre este tema en rueda de prensa, Caraballo ha remarcado que «cuando hay algún acontecimiento en un municipio, el primer responsable es el alcalde» del mismo, por lo que, a su juicio, Rodríguez «no puede eludir» su responsabilidad sobre esta cuestión.

«Me da la sensación de que hay una dejación de funciones políticas» en relación a este tema, ha dicho Caraballo, que considera que estas funciones «nadie las puede eludir».

Asimismo, ha lamentado que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su visita a Huelva de esta semana «no atendiera a la prensa», la cual tenía preguntas sobre este tema, puesto que eso supone «no atender a los ciudadanos de Huelva». «Cada palo debe aguantar su vela», ha apostillado el dirigente socialista, quien ha incidido en que «los medios de comunicación son los altavoces de los ciudadanos».

Del mismo modo, ha explicado que las balsas se encuentran en terreno de Costas, pero dentro del municipio de Huelva, por lo que ha instado a ambas administraciones, Gobierno central y Ayuntamiento, a «pongan de su parte» en relación a las balsas.

Igualmente, Caraballo ha detallado que la Junta de Andalucía, por su parte, tiene que «obligar» a la empresa a que cumpla la sentencia y «se encuentra en ello» con el fin de que «se haga». «Su responsabilidad está salvada», ha apostillado el socialista.

Por ello, le ha recordado al alcalde de Huelva que «no sólo es alcalde del centro, sino también de los fosfoyesos y de la Avenida Francisco Montenegro», por lo que debe «exigir» en todo lo que ocurra en su término.

Según ha agregado, desde el PSOE y la Diputación onubenses le han pedido a la Consejería de Medio Ambiente que «sancione» a la empresa y la misma estará «en unos días».

DIEGO VALDERAS

Igualmente, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha pedido al Gobierno de la Nación que «no mire a otro lado» en relación a la recuperación de la zona de las balsas de fosfoyeso en la capital onubense, una cuestión necesaria para tener un territorio «aceptable medioambientalmente».

A preguntas de los periodistas tras participar en un acto político con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la Universidad de Huelva, Valderas ha explicado que hay una «necesidad y un sentir», no sólo en el pueblo onubense, para recuperar unas zonas medioambientales que están «desastrosas y muy deterioradas» y que juegan en contra de la calidad de vida y la salud de las personas que viven en ese entorno.

«Eso hay que afrontarlo ya y una de las primeras responsabilidades es la de la empresa Fertiberia, condenada a tener que recuperar e invertir en esas balsas para que haya una recuperación efectiva de la calidad de vida y de la calidad del territorio», ha apuntado el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, ha insistido en que a esta cuestión están obligadas todas las administraciones, tanto la central como la autonómica y la local. Si bien, ha destacado que cada una en el ámbito de sus competencias y de sus «limitaciones». «El Gobierno no puede echar el culo atrás, sino que tiene afrontar el tema y hacer que Fertiberia invierta toda su sanción», ha añadido.

En este contexto, el vicepresidente de la Junta ha considerado que «hay que llegar más allá» en relación a una propuesta de mesa de diálogo y de negociación en la que participen todas las fuerzas políticas de la capital y todas las instituciones, «para que haya un plan de largo alcance, al igual que en la desembocadura del Ebro».

MESA DE LA RÍA

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Federico Ramos, y la directora general de Aguas, Liana S. Ardiles López, han mantenido también un encuentro con responsables de Mesa de la Ría, con el fin de abordar la recuperación de las balsas de fosoyesos. En el encuentro, Mesa de la Ría ha solicitado «una limpieza íntegra» de las marismas y no cubrir únicamente estas balsas con una capa de tierra.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Mesa de la Ría, Aurelio González, asegura que el grupo le ha trasmitido al secretario de Estado de Medio Ambiente que «a este problema hay que buscarle soluciones porque la ley lo dice, por justicia medioambiental y porque Huelva tiene un derecho que hay que atender».

En este sentido, abogan por «una restauración íntegra de las marismas de Huelva, tal y como desea la inmensa mayoría de la ciudadanía, en lugar de una restauración de las balsas, mediante su tapado con una capa de tierra, como defiende Fertiberia, e incomprensiblemente también la Junta de Andalucía».

De igual modo, ha remarcado que de materializarse su propuesta, como resultaría obligado según la sentencia de la Audiencia Nacional, «supondría una inyección económica extraordinaria para una tierra asolada por el paro juvenil, ya que se crearía un importante volumen de empleo».

 

1 comentario en «El Gobierno asegura que «colaborará» para ejecutar la sentencia de Fertiberia»

  1. Viniendo de parte de quién viene, ese PP tan fraudulento en lo programático, como en lo económico y lo fiscal, lo lamento muchísimo, pero su CREDIBILIDAD ES CERO COMA CERO —–> MENOS PALABRERÍA EN «B» PARA LAS ELECCIONES Y MAS MOVER EL CULO !!! LA AMNISTIA ÉTICA NO EXISTE PPEROS !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido