El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fechado el 25 de junio el juicio para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), tras admitir a trámite la demanda de impugnación interpuesta por el comité de empresa del Consistorio en contra del mismo.
En declaraciones a Europa Press, el abogado del Sindicato Unitario de Huelva, Juan Francisco Moreno, tras la vista, que se celebrará en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla, el tribunal decidirá «si el ERE está ajustado a derecho o si el despido a los primeros nueve trabajadores es nulo» y tendría que readmitirlos y anular las consecuencias de este expediente.
Cabe recordar que este ERE fue planteado por el Ayuntamiento y podría afectar a 90 trabajadores, aunque por el momento han sido nueve los despedidos.
En esas fechas, el alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, aseguró al respecto que «no ha tenido más remedio» que aplicar el expediente después de que la negociación culminara sin acuerdo el pasado mes de marzo, al no aceptar el comité de empresa las propuestas del Ayuntamiento y tras «un mes y medio de espera sin ningún tipo de gesto» por parte de este comité.
A su vez, el primer edil explicó que el ERE está encaminado «a la estabilidad presupuestaria», ya que «la capacidad de ahorro en el Ayuntamiento es nula» porque, según detalló, «entre el 85 y el 90 por ciento de los ingresos va destinado al pago de nóminas y el resto a las demás cuestiones».