El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado, tras un acuerdo con Portugal, un incremento de la cuota de boquerón para pescar en la zona CIEM IXa, que incluye las aguas españolas entre Finisterre y la frontera con Portugal, así como el caladero del Golfo de Cádiz, según ha informado en una nota.
De este modo la flota de cerco del Golfo de Cádiz, que dispone del 98,86% de la cuota española de esta especie, podrá disponer de un total de 6.000 toneladas para pescar en 2014. Se cumple así el compromiso adquirido por el Ministerio a principios de año con los representantes de esta flota.
El resto de la cuota española se pone a disposición de la flota de cerco gallega que opera en las aguas comprendidas entre Finisterre y la frontera con Portugal, con lo que verán incrementada también la cuota de que disponen para este año.
Desde este año 2014 la cuota de boquerón se reparte de manera individual entre los buques de cerco del Golfo de Cádiz. Este aumento de cuota permitirá, según el Ministerio, aumentar las expectativas del sector en esta campaña, especialmente en los meses de verano, cuando la actividad de la flota es mayor.
CRÍTICAS DEL PSOE POR LA SARDINA
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha lamentado que “una vez más el candidato del PP a las elecciones europeas y ex ministro de Agricultura, Arias Cañete, haya engañado al sector pesquero. Arias Cañete y el PP van a dejar sin capturar sardinas a la flota costera de Huelva y, por tanto, llevará al sector a la ruina”.
Según Ferrera, “la derecha va a dejar capturar una cantidad ridícula de sardinas que no garantizaría la viabilidad del sector con la cuota que ha aprobado España y que aplicará a partir de enero de 2015”. El socialista ha explicado que para todo el país hay un 28 por ciento de cuota, algo ridículo, por lo que poco quedará para los el sector pesquero del Golfo de Cádiz; los barcos de Punta Umbría y de Isla Cristina, no podrán llegar a más de 20 kilos por día, en los 180 días de pesquería que tienen para la sardina.
Por ello, el dirigente socialista incidió en que ayer –cuando los pescadores onubenses se trasladaron a Madrid para hablar con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina-, “ni la ministra ni el secretario general del área los recibieron y, en su lugar, enviaron a un director general para atender las peticiones del sector pesquero de Huelva que está muy afectado por esta cuota impuesta”.
Por lo tanto, Jesús Ferrera consideró que “la ministra salió corriendo ante otro asunto de Huelva y huyó del sector pesquero para no dar la cara. “El PP, subrayó el dirigente socialista, ha culminado la traición a los pescadores onubenses, dejándolos sin capturar sardinas”. Así, apuntó que “esto es lo que nos ofrece el PP y por eso el próximo día 25 hay que votar a las políticas contrarias que nos está llevando este Gobierno de Europa y de España”.