11 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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54 residentes inician su formación como especialistas en los centros sanitarios

Recepci+¦n EIR 2014 (Copiar)Los centros hospitalarios y de atención primaria de toda la provincia onubense acogen este año a un total de 54 nuevos residentes que acaban de iniciar su proceso de especialización dentro del Programa EIR destinado a licenciados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología, Farmacia, Enfermería, etc.) para incorporarse a las 28 especialidades que se ofertan en los centros hospitalarios onubenses. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, junto a la dirección de los centros sanitarios, los jefes de estudio y tutores del proyecto, les han ofrecido hoy la bienvenida a la red pública asistencial en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez.

El sistema EIR, con validez en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, cuyo objetivo es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad. El periodo de formación, que oscilará entre los dos y los cincos años en función de la especialidad, se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales de los centros sanitarios.

De los nuevos licenciados, 38 se incorporan al Juan Ramón Jiménez, centro acreditado para la formación en 28 especialidades, repartidas en tres grandes bloques: Médicas, Quirúrgicas y de Servicios Centrales. Por su parte, el Hospital Infanta Elena recibe a 12 médicos residentes de las cinco especialidades que tiene acreditadas para la docencia. Del mismo modo, el Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuenta con cuatro nuevos residentes, todos ellos en la rama de Medicina de Familia.

Con estas incorporaciones, ya ascienden a 214 los residentes que están desarrollando, procedentes también de años anteriores, su especialización en Huelva. En concreto, 147 en el Hospital Juan Ramón Jiménez, 52 en el Infanta Elena y 15 en el de Riotinto. La especialidad de Medicina de Familia vuelve a ser otro año la más solicitada con un total de 22 plazas. Todos ellos llevan a cabo su formación en los centros de salud de los distritos de atención primaria y la completan en los hospitales (10 en Juan Ramón Jiménez, 8 en Infanta Elena y 4 en Riotinto).

Durante el acto de bienvenida se les ha ofrecido una visión panorámica de la organización sanitaria, sus valores y su responsabilidad social, así como el itinerario formativo que seguirán durante los próximos años dentro sistema sanitario público andaluz. El objetivo de este primer encuentro con los principales actores que intervendrán en su proceso formativo ha sido el abordaje de distintas cuestiones de interés, como son los recursos y vías de comunicación de las que dispone el especialista en formación, los proyectos de innovación docente y las oportunidades de investigación a su alcance.

Además, y con el fin de que las nuevas promociones puedan conocer la realidad del día y día y la experiencia de sus compañeros en el programa, un residente ya veterano, en este caso dependiente del Hospital Juan Ramón Jiménez, les ha contado su propia experiencia durante este periodo formativo, con el fin de prepararles para lo que serán varios años de formación dedicados a funciones asistenciales, docentes e investigadoras, así como para facilitarles una adecuada integración.

El modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud del sistema sanitario público de Andalucía tiene incorporado desde el año 2002 un programa de formación en competencias transversales dirigido a todos los especialistas en formación, que cuenta con módulos referidos a bioética y profesionalismo sanitario, trabajo en equipo, metodología de investigación clínica y asistencia basada en la evidencia, calidad sanitaria y seguridad del paciente. La experiencia de los últimos años ha permitido ir madurando este programa para dotarlo de los elementos necesarios para un entrenamiento inicial en estas competencias y desarrollo de las mismas con mayor profundidad a lo largo del periodo formativo, siempre de la mano de tutores, unidades de gestión clínica y centro docente.

De igual modo, los residentes cuentan con un amplio programa de formación en competencias específicas que les facilita la formación en áreas como soporte vital, ecografía, ecocardiografía, cirugía laparoscópica o microcirugía, entre otras, y para el que se cuenta con el apoyo de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, que dispone de simuladores de última generación.

Para avanzar en la calidad de la formación de los residentes, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también ha desarrollado diversas iniciativas innovadoras en metodología docente, posibles gracias a un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo. Entre ellas, destaca el PortalEir (www.portaleir.com), una herramienta web específica destinada tanto a la formación de los residentes como a la gestión de su proceso formativo por parte de tutores y comisiones de docencia.

 

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