La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha hecho público el descontento de maestros y profesores tras la resolución del concurso de traslados del personal docente. Según el sector de Enseñanza, la mayoría de los participantes en este proceso “se siente frustrado” ya que sólo el 18% ha logrado cambiar de destino frente al 82% que deberá permanecer en su centro un curso más, lo que ha provocado un “enorme descontento” ante sus expectativas profesionales o familiares ya que muchos de ellos trabajan muy lejos de su lugar habitual de residencia.
En este sentido, para CSIF los números son “tozudos y contundentes” y reflejan la trascendencia del concurso de traslados tal y como lo demuestra el hecho de que uno de cada tres docentes ha participado en el proceso. Sin embargo, la Central Sindical asegura que “se está convirtiendo en un trámite administrativo que en absoluto responde a los objetivos con los que fue creado dada la escasa incidencia que tiene sobre las perspectivas docentes de movilidad laboral”.
Ante esta situación, CSIF recuerda que el pasado mes de marzo denunció que al menos 75 plazas (35 de Infantil y Primaria, y 40 de Secundaria y Formación Profesional) “habían desparecido” del concurso de traslados en la provincia de Huelva al no haberse adjudicado. El sindicato alertó de que la Administración no había convocado todas las vacantes existentes dotadas presupuestariamente que carecían de titular.
Por todo ello, tras conocer la resolución anteriormente mencionada, la Central Sindical considera que estos hechos son “un nuevo golpe contra los derechos laborales de los docentes que durante los últimos años vienen sufriendo recortes salariales y de plantillas, penalizaciones por estar enfermo, desaparición de la acción social o aumentos de jornada”. Es “incomprensible -según la organización- que la Junta recorte hasta en lo que no cuesta dinero”.
Para paliar parte de los efectos de este concurso de traslados, CSIF plantea la necesidad de poner en marcha inmediatamente el denominado “concursillo”, un procedimiento mediante el que los funcionarios docentes que no han obtenido el destino deseado pueden participar en la colocación anual de efectivos y así acceder a un puesto provisional más cercano. Por todo ello, la Central Sindical asegura que “la Consejería de Educación tiene una deuda moral y administrativa con los miles de maestros y profesores afectados” y la conmina a subsanar el problema, al menos en parte, con el mencionado concursillo.