El XII Premio Marismas: Mujeres por la Igualdad ha recaído este año en el equipo Emume de la Policía Judicial de Huelva, que realiza una gran labor en los delitos contra las mujeres, y en la asociación de mujeres La Natividad, de la barriada de La Navidad, un ejemplo por su vocación de transformación social y personal.
Este premio, creado por el Ayuntamiento de Huelva en 2002, reconoce la labor que desarrollan en nuestra ciudad personas, colectivos o entidades en la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Se otorgan en virtud de las candidaturas que presentan al Ayuntamiento los diferentes colectivos de nuestra ciudad y son valorados por una comisión, integrada por técnicos municipales de Igualdad y miembros del Consejo Local de la Mujer.
El equipo Emume fue creado en 1995 y se encuadra dentro de la unidad orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva. Este equipo, perfectamente formado, atiende todos los delitos, especialmente graves, cometidos contra mujeres y menores, como aquellos que tienen lugar en el ámbito familiar, o los relacionados con la violencia de género, agresiones, abusos sexuales, delincuencia juvenil, tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y con la pornografía infantil.
El objetivo de Emume es investigar todos estos delitos y prestar una atención especializada a las víctimas de los mismos durante la intervención policial. El personal que integra este equipo, ha explicado la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, “tiene una alta capacitación profesional para tratar todos los delitos, y muy especialmente, a sus víctimas”. Desde su puesta en marcha en 1.995, son innumerables las actuaciones llevadas a cabo por este equipo. En 2013, trabajó en 145 casos de violencia de género, 11 agresiones sexuales y 9 abusos sexuales, y procedió a la detención de 166 personas.
El otro galardón de esta edición ha recaído en la asociación de mujeres La Natividad; una asociación que lleva trabajando en su barrio de La Navidad 14 años. Por el perfil social, económico y cultural de esta barriada, es un gran logro que esta asociación se esté consolidando en él, contribuyendo con su trabajo a la transformación social de esta zona de la ciudad. Con unos recursos materiales muy limitados, La Natividad se ha convertido en un referente para el trabajo por la igualdad en esta zona de Huelva, así como para el apoyo y el cuidado mutuo entre mujeres.
La concejala de igualdad ha destacado el afán de superación constante de esta asociación, “dinámica y participativa donde las haya, con la que siempre se puede contar para cualquier actividad a la que se le convoque, especialmente si está relacionada con la mujer, dando así muestras de una gran solidaridad y apoyo al colectivo de mujeres que conforman esta ciudad”.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y Juana Carrillo, entregarán los dos galardones el próximo martes 27 en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, al que han sido invitados todos los onubenses.
El Premio Marismas, según ha señalado Juana Carrillo, es “una iniciativa más del Ayuntamiento de Huelva a favor del desarrollo de la mujer onubense y del trabajo por la igualdad de género en todos y cada uno de los ámbitos”.