El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, reiteró su llamamiento a la implicación de todas las fuerzas políticas (PP, PSOE, IU y concejal no adscrita) en el órgano municipal que abordará el problema de los fosfoyesos el próximo 30 de mayo y calificó la propuesta de sanción a Fertiberia dada a conocer ayer por la Consejería de Medio Ambiente (240.000 euros) como “anecdótica”. Según Pedro Jiménez “no existe relación entre el enorme daño causado y la cuantía de la sanción impuesta”.
Pedro Jiménez ha hecho un llamamiento a todas las instituciones de Huelva para “formar un frente amplio” que busque una solución de máximos y no de mínimos para el problema de los vertidos a la marisma. En este sentido, el portavoz de IU subraya “la importancia que en estos momentos adquiere la creación del órgano de participación municipal que elabore una propuesta unitaria y de consenso máximo frente a los intereses de la empresa”.
A juicio de Jiménez, “después de que la Junta haya tenido que recurrir a sancionar a Fertiberia queda claro que dejar la restauración de las balsas en manos de esta empresa significaría asumir una restauración de mínimos, ya que como se ha demostrado lo que busca Fertiberia es gastarse la menor cantidad de dinero posible”.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva recordó que las 25.000 personas que firmaron, a instancias de la Plataforma Recupera tú Ría, el cese de los vertidos no aceptarían de ninguna manera un engaño en relación con el proceso de restauración de los fosfoyesos. Para Pedro Jiménez, la Junta “no debería permitir de ninguna manera que Fertiberia se burle de Huelva”.