La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado el expediente sancionador a la empresa Fertiberia por el incumplimiento de la Autorización Ambienta Integrada (AAI) para la realización del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos, considerando este hecho como muy grave e imponiéndole una sanción de 240.400 euros.
Así lo ha explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Jesús Serrano, quienes han señalado que el incumplimiento de la AAI conlleva, entre otros aspectos, no haber presentado en tiempo y forma el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos o no haber puesto en funcionamiento de la depuración de las aguas de las balsas.
De esta manera, la Consejería, ante la propuesta de sanción presentada por la Delegación Territorial en Huelva, ha decidido ha confirmado el expediente sancionador a la compañía, que tendrá un plazo de un mes, a contar desde el día después de la notificación, para interponer un recurso de apelación ante la administración andaluza y dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la sala competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según adelanta este domingo el periódico El País.
La Delegación Territorial en Huelva había establecido una multa que podría ir desde 24.000 euros hasta los 240.400 euros, cifra finalmente establecida por la Junta, que considera, según el expediente resuelto hace unos días, la falta como grave.
De otro lado, desde la Consejería de Medio Ambiente recuerdan que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que tiene que hacer cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional de 31 de diciembre de 2010, que obliga al cese de los vertidos y la recuperación ambiental de la zona por parte de la empresa. «Ahora es el departamento de Isabel García Tejerina quien tiene que hacer cumplir la sentencia», han reiterado.
Igualmente, las citadas fuentes han señalado que la empresa Fertiberia dio un primer paso para llevar a cabo la restauración de las balsas de fosfoyesos con la presentación en la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva de un proyecto técnico denominado ‘Proyecto de Ingeniería Básica de Restauración de las balsas de fosfoyesos’, aunque esta documentación «no es suficiente».
Cabe recordar que en enero de 2013 la Junta le concedió la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa para la realización de este proyecto de restauración incluyendo como condición la presentación del mismo en el plazo de un mes. La empresa incumplió este plazo y abrió un expediente sancionador a Fertiberia por no presentarlo.
Tras el mismo la compañía elevó alegaciones que la Junta. Esta sanción «no exime» a Fertiberia de presentar, porque así lo marcaba además la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, de su sellado y su clausura, según indicó la Delegación Territorial.
GABRIEL CRUZ
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha solicitado a todas las administraciones competentes en el proceso de recuperación de las balsas de fosfoyesos que “se impliquen para conseguir este reto cuanto antes por el interés de los onubenses”. Así, Cruz ha asegurado que la Junta de Andalucía “ha cumplido con su obligación, con lo que le veníamos reclamando”, tras conocer que se le ha impuesto una multa a Fertiberia de 240.400 euros –por parte de la administración autonómica- por incumplir los plazos de presentación del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos.
En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que “la Junta ha ejercido su competencia que es obligar a hacer cumplir la legislación medioambiental”, sin embargo, para Cruz, “la recuperación de estos terrenos tiene que contar con el trabajo e implicación de todas las administraciones competentes”. Por ello, el socialista ha exigido al Ministerio y al alcalde de Huelva que “trabaje” y “lidere”, respectivamente, “para hacer realidad este reto que no tiene marcha atrás”.
El portavoz ha asegurado que no va a tolerar “que las balsas de fosfoyesos formen parte del paisaje definitivo de Huelva”. Así, “es fundamental que todas las administraciones con competencias se impliquen porque la ciudad pueda integrar y planificar estas hectáreas en el futuro”.
Cruz ha recordado que el próximo 30 de mayo se celebra la primera reunión para trabajar en la conformación de la mesa de participación de los fosfoyesos, y confía en que “todos vayamos con la actitud de construir y solucionar un problema medioambiental que lleva muchos años preocupando a los onubenses”. Además, el socialista ha asegurado que “cuanto más abierta y participativa sea la mesa, mayores aportaciones conseguiremos y eso es lo que cuenta. Debemos escuchar todas las posturas para que, al final del proceso, todos estemos de acuerdo de que se ha conseguido el reto con las mayores garantías”.
Finalmente, el dirigente socialista ha destacado que “el proceso de recuperación es largo y necesita del esfuerzo constante de las administraciones. Vigilancia y fiscalización para obligar a su cumplimiento”.
MARIO JIMÉNEZ
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido al Ayuntamiento de Huelva y al Gobierno de España, concretamente al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, y a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que «cumplan con su obligación» y garanticen que Fertiberia se encargue de la restauración de las balsas de fosfoyesos.
En declaraciones a los medios cuando ejercía su derecho al voto en la capital onubense facilitadas por el PSOE de Huelva. Jiménez ha señalado que «hubo una sentencia de la Audiencia Nacional que establecía que Fertiberia tenía que presentar e iniciar un proceso de restauración para devolver la situación de las balsas de fósforo, y eso, en un contexto que sea asumible desde el punto de vista medio ambiental y del propio aprovechamiento de la ciudadanía».
De esta manera se ha manifestado Jiménez después de que este domingo se haya conocido que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sancionado a la empresa Fertiberia por el incumplimiento de la Autorización Ambienta Integrada (AAI) para la realización del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos, considerando este hecho como muy grave e imponiéndole una sanción de 240.400 euros.
Así, ha indicado que la situación de las balsas «son una realidad que provienen de la actividad industrial en Huelva, pero que tienen que corregirse». «La empresa tiene que cumplir con su obligación de restauración, pues en nuestro país quien contamina paga y además se ocupa de que se devuelva la situación a su sitio en beneficio de la ciudadanía», ha destacado Jiménez.
De igual modo, ha asegurado que Fertiberia «no ha cumplido y tiene que cumplir, precisamente porque no ha presentado el plan de restauración», y añade que la Junta, en cumplimiento de la ley, «tiene que establecer una sanción».
En este sentido, ha afirmado que la Institución andaluza es la única administración que «está cumpliendo con su obligación», ya que el Ayuntamiento onubense y el Gobierno de España «está cruzado de brazos».
Por ello, ha pedido al Consistorio y al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, «que hace muy poco tiempo dijo aquella payasada de que se iba a llevar los fosfoyesos a otro sitio», que cumpla con sus obligaciones y garantice que se produce el proceso de restauración ambiental y que la balsas se devuelven a una situación aceptable desde el punto de vista medioambiental.
«La empresa no puede irse de rositas», ha indicado Jiménez, por lo que ha pedido al Ayuntamiento y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y concretamente a la ministra, Isabel García Tejerina, «que conoce muy bien la empresa», que «cumplan con su obligación» para que ese proceso de restauración se lleve a cabo.
PEDRO JIMÉNEZ
El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, reiteró su llamamiento a la implicación de todas las fuerzas políticas (PP, PSOE, IU y concejal no adscrita) en el órgano municipal que abordará el problema de los fosfoyesos el próximo 30 de mayo y calificó la propuesta de sanción a Fertiberia dada a conocer ayer por la Consejería de Medio Ambiente (240.000 euros) como “anecdótica”. Según Pedro Jiménez “no existe relación entre el enorme daño causado y la cuantía de la sanción impuesta”.
Pedro Jiménez ha hecho un llamamiento a todas las instituciones de Huelva para “formar un frente amplio” que busque una solución de máximos y no de mínimos para el problema de los vertidos a la marisma. En este sentido, el portavoz de IU subraya “la importancia que en estos momentos adquiere la creación del órgano de participación municipal que elabore una propuesta unitaria y de consenso máximo frente a los intereses de la empresa”.
A juicio de Jiménez, “después de que la Junta haya tenido que recurrir a sancionar a Fertiberia queda claro que dejar la restauración de las balsas en manos de esta empresa significaría asumir una restauración de mínimos, ya que como se ha demostrado lo que busca Fertiberia es gastarse la menor cantidad de dinero posible”.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva recordó que las 25.000 personas que firmaron, a instancias de la Plataforma Recupera tú Ría, el cese de los vertidos no aceptarían de ninguna manera un engaño en relación con el proceso de restauración de los fosfoyesos. Para Pedro Jiménez, la Junta “no debería permitir de ninguna manera que Fertiberia se burle de Huelva”.
MESA DE LA RÍA
Tras conocer la noticia de la sanción económica impuesta por la Junta de Andalucía a Fertiberia, desde la Mesa de la Ría recuerdan en nota de prensa que dicha empresa recibió una Autorización Ambiental Integrada (AAI) favorable para continuar los vertidos de fosfoyesos, además de subvenciones, muy superiores a la actual multa, de la propia Junta de Andalucía.
La Mesa de la Ría asegura que ya denunció en Bruselas la ilegalidad de la Autorización Ambiental dada por la Junta a Fertiberia, señalando «las multiples subvenciones que ha obtenido esta empresa de la propia Junta de Andalucía».
Afirman que la multa de 240.000 euros «no llega ni por asomo a cubrir el millón de euros, entre otras subvenciones, facilitadas por la Junta unos días después de que la justicia obligara a Fertiberia a paralizar los vertidos de fosfoyesos en las marismas de Huelva, en enero de 2011».
El colectivo considera que «la posición de la Junta no ha variado mientras permanezca vigente la Autorización Ambiental dada a la empresa en 2008, que permitió los vertidos dos años más, incumpliendo la sentencia según alegó Mesa de la Ría. Esta autorización, que el propio defensor del Pueblo Español Enrique Mujica, tras denuncia de este colectivo ciudadano, definió ‘nula de pleno derecho’, sigue vigente y permitiendo operar a Fertiberia en Francisco Montenegro con una tardía modificacion sustancial que la empresa incumple reiteradamente».
1 comentario en «La Junta sanciona a Fertiberia con 240.000 euros por incumplimiento de la AAI para la recuperación de las balsas de fosfoyesos»
240 MILLONES, COHONES !!! O 2.400 MILLONES !!! EN FERTIBERIA SE DEBEN ESTAR PARTIENDO DE LA RISA !!! MIENTRAS EN HUELVA NOS ACORDAMOS DE TODOS LOS QUE GESTIONAN NUESTRO MEDIO AMBIENTE. PERO NO NOS ACORDAMOS MUY AMABLEMENTE PRECISAMENTE !!! PARTÍA DE ………., GRRRRRR !!!