Martes 29 de Noviembre de 2022

Seleccionados los cortadores de jamón que competirán en el Campeonato Nacional de Corteconcepción

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

IMG_8524 (Copiar)Ocho de los mejores cortadores de jamón del país se darán cita el próximo 8 de junio en Corteconcepción para luchar por el título de mejor de España con motivo del III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que se celebra de manera oficial en la provincia de Huelva y que se enmarca en las IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, que arrancan dos días antes.

IMG_8527 (Copiar)El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local ‘Jamones Eíriz’. Colabora la Sociedad de Cazadores del municipio.

IMG_8559 (Copiar)Junto a ellos, otros ocho cortadores amateur participarán por primera vez en el I Campeonato Semiprofesional que se celebra en la zona y cuyo ganador tendrá pase directo al Campeonato nacional que se celebrará en el municipio en 2015. El objetivo de este certamen es dar cabida en este tipo de concursos a jóvenes cortadores que no tienen la posibilidad de participar debido al alto nivel exigido a los concursantes.


Los participantes de ambos concursos llegan de once provincias españolas diferentes y han sido elegidos tras un duro trabajo de selección.

Para el III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, el comité organizador ha seleccionado a Agustín Borreguero (Cáceres), Emilio José Rubio Torralba (Córdoba), Juan Bautista Gil Pérez (Huelva), Juan Ramírez Gil (Ronda, Málaga), Lorenzo del Río Blanco (Madrid), Pablo Montiel Esquivel (Sevilla), Antonio Rodríguez Baena (Málaga) y Carlos Muñoz López (Toledo).

Como suplente, queda Diego Ferreras Ferrete (Sevilla).

Asimismo, los 8 participantes del I Concurso Semiprofesional son José David Lozano Palomino (Jaén), Lázaro Ortega Izquierdo (Alicante) Benito Ruiz Segura (Córdoba), Antonio González Luque (Cádiz), Juan Francisco Anaya Pérez (Cádiz), Juan Manuel Pérez Escobar (Sevilla), José Antonio Martínez Molina (Murcia) y Juan Bautista Morano Beltrán (Huelva).

Como suplente, queda Samuel Romero Castañeda (Cañaveral de León, Huelva).

Todos ellos tendrán que demostrar sus habilidades con el cuchillo jamonero e intentar convencer a los nueve componentes del jurado que valorarán, entre otros aspectos, el estilo y la vestimenta del cortador; la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad.

Entre los miembros del jurado, integrado exclusivamente por profesionales del sector, estarán el actual campeón de España y ganador de la primera edición de este certamen Jesús García y el ganador de la anterior edición José Joaquín Vázquez Vega, que se prepara ahora para la final del campeonato de España que se celebra este mes de junio en Madrid.

El Campeonato Semiprofesional se celebrará a las nueve de la mañana, mientras que el profesional dará comienzo sobre las doce. Las bases para ambos son las mismas, excepto por el tiempo que se les da a los aspirantes para demostrar sus habilidades al corte, ya que los cortadores amateur disponen de dos horas mientras que los profesionales sólo tienen una hora y cuarenta y cinco minutos.

Los premios consisten en 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de participantes del Campeonato Nacional, así como un diploma acreditativo. Los tres primeros recibirán además un trofeo y una tabla profesional de corte (de la marca Afinox en Silestone valorada en 600 euros para el ganador y Saiga y Sagra para el segundo y tercer clasificado).

En cuanto al ganador del Campeonato Semiprofesional, tendrá una plaza directa en el Campeonato Nacional de 2015 en Corteconcepción. La organización entregará además tanto al primero como al segundo clasificado un maletín de cuchillos 3 claveles.

Todos los jamones que se van a cortar durante el concurso son de bellota con D.O Jamón de Huelva. La empresa encargada de proporcionar a cada participante una pieza de peso y características similares será, como en las ediciones anteriores, la fábrica local ‘Jamones Eiriz Jabugo’, quien es además patrocinador del evento. La empresa cuenta con cinco medallas (cuatro de oro y una de plata) a la calidad de sus productos otorgadas en el Campeonato Internacional IFFA Delicat 2013 celebrado en Frankfurt (Alemania), el campeonato cárnico más importante del mundo. Este premio se suma a otros galardones internacionales que han recibido los productos de ‘Jamones Eiriz Jabugo’, como las Tres Estrellas de Oro en el Great Taste Award de Londres en 2011, donde un año antes recibió además la Estrella de Oro al jamón y lomito ibérico de bellota, premios que la han consolidado como un referente de la industria jamonera de este país.

El Campeonato se celebra en el marco de las IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, que se desarrollarán durante el 6 y 7 de junio y que están destinadas a promover un punto de encuentro con actividades centradas en ambas disciplinas, ya que en Corteconcepción existe una gran afición a la caza.

En su programa destacan ponencias sobre el mundo cinegético, concursos culinarios y de fotografía, clases magistrales de cocina en directo, exhibiciones de tiro con arco o de cetrería y actuaciones musicales, entre otras. Además, durante todo el fin de semana mantendrá abiertas sus puertas al público un mercado con más de una veintena de productos gastronómicos y cinegéticos.

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies