El Ayuntamiento de Trigueros, por acuerdo de todos sus grupos municipales a excepción del PSOE, ha decidido realizar una encuesta/consulta popular para que todos los triguereños mayores de edad puedan votar y manifestarse sobre el tipo de instalación que quieren para disfrutar de las próximas capeas. Una forma de participación ciudadana directa para vincular la decisión política con la voluntad del pueblo.
Hace dos años, explican desde el Consistorio triguereño, que el actual equipo de gobierno municipal (I.U. – P.A.) con objeto de poder adecuar las capeas a la situación económica local se vio en la necesidad de tener que instalar una plaza de toros portátil en lugar de la empalizada, no obstante, tal y como asegura la alcaldesa, Victoria Caro, “las actuales circunstancias económicas y logísticas del Ayuntamiento permitirían volver a instalar la empalizada, pero en vista de que la plaza de toros portátil fue del gusto de buena parte del pueblo, por su comodidad, accesibilidad y porque permitía que cualquier ciudadano pudiera disfrutar de las capeas sin pasar por sorteos ni subastas, dada la división de opiniones y gustos, hemos optado porque sea el pueblo el que se manifieste democráticamente”.
Así pues, el domingo uno de junio, desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, estarán dispuestas dos urnas en el Centro Cívico de Trigueros para que el propio pueblo, libre y democráticamente, participe y opine sobre el modelo de instalación que desea para disfrutar de una de sus fiestas grandes.
El resultado de la encuesta popular será elevado como propuesta por el equipo de gobierno municipal, tal como se ha comprometido, para su aprobación plenaria.