El secretario de Política Municipal del PSOE onubense, Manuel Domínguez, ha mostrado su satisfacción tras la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) de los recursos presentados contra la reforma local del Gobierno del PP, “que en Huelva deja sin competencias a 59 municipios menores de 20.000 habitantes”.
En este sentido, Manuel Domínguez, ha recordado que los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia se sumaron al recurso de inconstitucionalidad que presentaron más de 3.000 municipios españoles para que se paralice y anule esta Ley, “que supone un auténtico atropello a los municipios”. Por ello, espera que el TC resuelva cuanto antes y dictamine en contra de una Reforma Local “que ha sido aprobada a golpe de mayoría absoluta”.
Además, el dirigente socialista ha subrayado que el propio Consejo de Estado ha reconocido, sin ningún género de dudas, que el texto de la reforma local del Gobierno, “vulnera gravemente la autonomía de los municipios que garantiza la Constitución”. Por ello, ha exigido al PP “que suspenda la aplicación de esta Ley que priva a la ciudadanía de los servicios municipales, mientras dicta sentencia el Constitucional”.
Así, el Consejo de Estado considera contrario a la Constitución desapoderar a los municipios menores de 20.000 habitantes de sus competencias básicas y propias como son la recogida y tratamiento de residuos, el abastecimiento de agua potable a domicilio y la evacuación y tratamiento de aguas residuales; así como la limpieza viaria, el acceso a núcleos de población, la pavimentación de vías urbanas o el alumbrado. “Y que, además, se haga en base a un concepto tan etéreo y vago como el coste efectivo de los servicios que puede variar de un territorio a otro según sus circunstancias”, ha aseverado Manuel Domínguez.
El secretario de Política Municipal ha subrayado que “especialmente en nuestra provincia está en juego el bienestar de muchos ciudadanos, que son las víctimas de una reforma local que atenta contra la totalidad de los servicios que actualmente se prestan desde los ayuntamientos, ya que si bien afecta a todos los municipios de Huelva, se ensaña principalmente con los 59 pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes”. Además, los 25 ayuntamientos de municipios onubenses menores de 1.000 habitantes “desaparecen en la práctica, al no tener competencia alguna”.
Por todo ello, “confiamos en que el Tribunal Constitucional falle a favor del recurso presentado por los ayuntamientos españoles, que se suma al interpuesto también por el Gobierno andaluz, además del suscrito por diputados nacionales y senadores, y los de los parlamentos de Extremadura, Cataluña y Navarra, más los gobiernos autonómicos de Asturias, Cataluña y Canarias”, ha concluido.