El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado la falta de rigurosidad que el equipo de Gobierno del PP ha seguido en la elaboración del Plan Municipal de Movilidad Urbana. Así, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha señalado que “se ha abordado sin tener en cuenta la participación ciudadana y en la más absoluta oscuridad”.
El Plan de Movilidad Urbana llegaba a este pasado pleno “sin datos de su elaboración cómo el gasto que ha ocasionado y si se ha hecho gracias a una subvención”. Además, el dirigente socialista ha indicado que dicho plan “se ha tejido en 14 días”. “No resulta serio que un estudio de esa envergadura se realice en apenas dos semanas sin la participación de los ciudadanos”. En este sentido, en el propio informe técnico que acompaña al plan “se lamenta la falta de participación en la elaboración y revisión del mismo”. Por ello, “debe abrirse un proceso de participación y aprobarse nuevamente con los cambios que se consideren oportunos”.
El portavoz socialista ha lamentado la falta de transparencia “con la que se ha abordado este asunto y, prácticamente, todos los de la ciudad. Es a lo que nos tiene acostumbrados este alcalde y su equipo de concejales”.
Además, “la urgencia con la que se ha hecho nos hace creer que el único sentido de elaborar dicho plan es para conseguir una subvención para el transporte público urbano”. Según Cruz, un Plan Municipal de Movilidad Urbana “tiene la suficiente importancia en sí mismo como para no esperar a conseguir una ayuda para elaborarlo”. En esta línea, el portavoz ha recordado que la capital onubense era la única capital andaluza sin plan de movilidad. “Ya era hora de que Huelva contara con esta estrategia. Lo lamentable es que el alcalde esperase a tener una recompensa para desarrollarlo en sólo 14 días”. Según Cruz, “no resulta ni serio ni riguroso la manera de abordar este asunto”. Y es que, “el contrato con la empresa que lo ha elaborado se firmó el pasado 14 de mayo y ya iba la aprobación inicial al pleno de ese mismo mes, día 28”.
Finalmente, el dirigente socialista ha recordado que el Plan Municipal de Movilidad Urbana “es un asunto con especiales escollos para este alcalde” ya que “prometió hace años que se estaba elaborando, a través de los Sumobis, y no ha sido hasta hace 14 días cuando realmente se ha abordado”.