La Asociación de Citricultores de Huelva espera cerrar la campaña agrícola 2013/2014 a final del mes de junio con una recolección que podría alcanzar las 480.000 toneladas –260.000 de naranjas y 220.000 de mandarinas–, lo que supone «una buena cifra», sin embargo esta temporada se ha visto marcada por el descenso de los precios hasta el 50 por ciento en muchas variedades.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación onubense, Lorenzo Reyes, ha asegurado la actual ha sido «la peor campaña de los últimos 20 años», refiriéndose a la naranja exclusivamente, ya que la mandarina «ha tenido un año normal y con buenos precios pues su consumo está en alza».
Reyes ha explicado los motivos de esta caída de precios destacando en primer lugar «la caída del consumo, las temperaturas cálidas acaecidas en Europa durante los últimos meses y la entrada de fruta procedentes de otros destinos», entre otros, lo que ha provocado que «muchos agricultores no hayan podido cubrir ni los gastos de producción».
En cuanto a la campaña en sí, en la que se espera recolectar entre las 480.000 toneladas, una cifra similar a la prevista a principios de temporada, ha insistido en que «ha sido mala con una sobreproducción pues hay más kilos de los que se consumen». Por ello, ha asegurado que «gran parte de esta fruta» se destinará a la industria y no para fresco.
Sin embargo, ha subrayado que el consumo de la mandarina está «en alza» y cabe recordar que su producción se ha duplicado prácticamente en los últimos diez años hasta las más de 200.000 toneladas, convirtiéndose la provincia el pasado año en la primera productora de este fruto en Andalucía con el 51 por ciento del volumen, seguida por Almería con un 20 por ciento y por Sevilla con un 16.
Este ascenso de debe fundamentalmente a las propicias condiciones de los cultivos onubenses para este fruto y por supuesto por la demanda del mercado y su valor en el mismo, lo que ha propiciado que en estos años los agricultores hayan recurrido al injerto de mandarinas para obtener esta variedad. En cuanto al destino de esta fruta, desde la asociación aseguran que se exporta el 80 por ciento de la producción total a distintos mercados.
MANO DE OBRA
Respecto a la mano de obra, Lorenzo Reyes aboga por el trabajo temporal para complementar «los fuertes picos de demanda laboral durante la campaña» para lo que recurren a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT’s), eso sí «exclusivamente» con las cumplan «escrupulosamente» en materia de normativa laboral y prevención de riesgos. De hecho, la asociación lleva varias temporadas trabajando con este tipo de empresas.
Por ello, Reyes ha hecho hincapié «en la necesidad» de contar con estas empresas como «complemento» a la contratación de personal habitual por la alta demanda de trabajadores que se precisan «en momentos muy puntuales de la campaña».