El pasado sábado, 31 de mayo, la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo de Isla Cristina instaló una mesa informativa a las puertas del mercado con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco. En dicha mesa se facilitó, a lo largo de la mañana, información sobre las causas del consumo de tabaco y se ofreció a las personas que se acercaban una prueba para medir la concentración de monóxido de carbono en la respiración y un simulador de envejecimiento facial por el consumo de tabaco para los fumadores; además de folletos, dípticos informativos, guías para dejar de fumar, entre otros de interés. Asimismo, se dieron pinchos de fruta y zumos a cambio de no fumar un cigarrillo.
El concejal delegado de Sanidad, Consumo y Adicciones, José Manuel Raya, estuvo a lo largo de toda la jornada junto al personal sanitario, enfermeras de atención primaria adscritas al Plan de Tabaquismo Local de la Unidad de Gestión Clínica (Centro de Salud) de Isla Cristina y las técnicas municipales de Sanidad y Adicciones, atendiendo las consultas que realizaron los ciudadanos respecto a las riesgos y consecuencias de esta adicción, así como la forma de dejar el consumo de tabaco. Así el edil isleño señaló que «cada vez son más las personas las que se interesan y piden información sobre las consecuencias del consumo de tabaco, por ello no podemos faltar a esta cita.» «Tenemos que concienciar a la población sobre los riesgos que tiene esta adicción, sobre todo a los más jóvenes, por ello desde la Delegación de Salud, Consumo y Adicciones estamos trabajando a lo largo de todo el año con distintos segmentos de la población sobre el peligro que entrañan las distintas adicciones», dijo José Manuel Raya.
A modo de balance cabe destacar que, al finalizar la jornada se realizaron unas 100 pruebas de medición de monóxido de carbono. y más de 200 personas pasaron por esta mesa informativa.