El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha declarado este lunes, ante la abdicación del rey que “es necesario el inicio de un proceso constituyente que permita al pueblo decidir qué modelo de Estado quiere”. Jiménez defiende la realización de un referéndum para que la población en las urnas exprese su voluntad democráticamente sobre Monarquía o República. “No estamos en la Edad Media, sino en el siglo XXI, y queremos avanzar en mayores cotas de democracia que desemboquen en un nuevo proceso constituyente, dejando atrás la monarquía”, afirmó Jiménez.
Pedro Jiménez señala que los resultados de las Elecciones Europeas han demostrado que la sociedad “no puede seguir tolerando instituciones con una imagen tan mala y tan fuera de los tiempos actuales como es la monarquía, alejada de los verdaderos intereses del pueblo y salpicada por constantes escándalos y la corrupción” y añade que “PP y PSOE no han conseguido alcanzar ni el 50% de los votos”. “Está claro que el crecimiento de opciones que defienden los derechos de la gente está provocando este tipo de reacciones en la monarquía y en quienes la sustentan”, aseguró.
Según Pedro Jiménez, “la ciudadanía tiene todo el derecho a que se la consulte democráticamente, sin que se le imponga la continuidad del régimen monárquico, en una persona que no puede estar exenta de someterse a la voluntad del pueblo mediante las urnas y la democracia”.
1 comentario en «IU reclama un referéndum para que el pueblo decida si quiere Monarquía o República»
No tengo mayor interés en la forma de gobierno, me es indiferente una u otra. Lo único que me importa es que haya concordia, paz y respeto a las diferentes opiniones pero, teniendo en cuenta nuestro pasado me pregunto: ¿Volveríamos a repetir la historia? ¿Una futura III República garantizaría la libertad de expresión, libertad de culto, propiedad privada, respeto a las instituciones, símbolos, etc, etc. Si fuera así, por mí no habría inconveniente. Hay que tener en cuenta que la II llegó con el beneplácito DE LA INMENSA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES, pero después pasó lo que pasó.
Habría que comenzar porque cada cual entone su «mea culpa» sin tergiversar la historia, y dejar de mirar al pasado. Lo que DEBE IMPORTARNOS A TODOS ES EL FUTURO.