La Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado 225.754 euros a incentivos para la creación o la modernización de 19 empresas de la provincia. Las ayudas, aprobadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), tienen un doble valor, ya que contribuirán a la creación de 16 empleos y el sostenimiento de otros 115 puestos de trabajo y promoverán una inversión inducida de 551.920 euros por parte de estas empresas.
Según ha señalado el delegado territorial en Huelva, Eduardo Muñoz, los incentivos aprobados han oscilado entre el 29% y el 100% de la inversión a efectuar por las empresas, tras lo que ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con el tejido empresarial de toda la provincia, ya que se encuentran ubicadas en Huelva, Moguer, Ayamonte, Punta Umbría, Cortegana, Almonte, San Juan del Puerto, Santa Bárbara de Casas, Cartaya y Rociana del Condado.
En esta última localidad, el delegado territorial ha visitado la empresa Professional Media Technologies, dedicada a la fabricación y distribución de pantallas de vídeo led y que ha recibido un incentivo de 4.000 euros de IDEA para acometer un proyecto de modernización que posibilitará mejorar su competitividad tras una inversión de 10.000 euros.
Del total de los proyectos aprobados, ocho corresponden a iniciativas de creación de empresas, entre los que destacan los incentivos de 41.403 euros a Cinta y Desiree Servicios de Hostelería y de 32.005 euros a Servicios Avanzados Alta y Baja Tensión. Las ayudas también han posibilitado la creación de Andalucía Inters, Gestión Integral de Vehículos de Sustitución y Alquiler de Huelva, Govial Ayamonte y las empresas de Juan Pablo Reina, Miguel Ángel Zarco y Juan Carlos Moral.
Otros seis incentivos respaldan la modernización de las empresas Professional Media Technologies, Famidan, Esencias y Aromas del Andévalo, Africano Córdoba Servicio Médico, Vínculo Consultores y la iniciativa de Alfonso María Alvarado, principalmente relacionadas con las nuevas tecnologías y la prestación de servicios.
Además, se han concedido cuatro Cheques Innovación para el rediseño de productos o servicios a las empresas Noceda Servicio Medioambiental, Horno Martín Naranjo, Televalentin y Centro Óptico y Acústico Santa Otilia. Finalmente, Seabery Soluciones ha recibido un incentivo de 75.709 euros que posibilita la financiación de un proyecto empresarial de I+D+i.
El delegado territorial ha instado a los empresarios onubenses, especialmente a las pymes, a hacer uso de estos recursos, con los que la Junta pretende apoyar la creación y consolidación de proyectos empresariales que se adapten al ciclo económico actual de dificultades, mediante la creación de riqueza y empleo. También ha recordado que estos programas de incentivos priman la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de Andalucía.
En este sentido, aquellos emprendedores que quieran crear una empresa, los empresarios que pretendan modernizar la suya y los que apuesten por la I+D+i o la cooperación empresarial cuentan con un amplio Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial y otro de Fondos Reembolsables, en el que se pueden encontrar incentivos a fondo perdido, préstamos reembolsables, préstamos participativos y bonificación de tipos de interés. La Agencia IDEA cuenta también con fondos específicos para emprendedores tecnológicos, industrias culturales, eficiencia energética y energías renovables, internacionalización, economía sostenible, espacios productivos y desarrollo empresarial.