El pasado 22 de mayo se cumplían diez años de la boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. El periodista José Apezarena, especialista en la familia real y autor de varios libros sobre el tema, publicaba el 13 de mayo ‘Felipe y Letizia. La conquista del trono’, una obra que resume qué ha ocurrido en la vida del matrimonio desde 2004. Es una crónica de los cambios que han sufrido los Príncipes de Asturias y de cómo han llegado hasta aquí; cómo ha sido y es su trabajo, y como se atisba el futuro que les espera, que es tanto como decir que le aguarda a este país. Porque Felipe y Letizia se encuentran cada día más cerca de culminar la difícil conquista del trono y de convertirse en los reyes de España del siglo XXI.
Cuando, hace ahora diez años, la pareja contrajo matrimonio, poco imaginaban lo que les destinaba el futuro. Aquel día feliz para ellos inició un periodo en el que han ocurrido muchas cosas, entre las que destaca el nacimiento de dos niñas, Leonor y Sofía, motivo de alegría y una garantía para el futuro. Pero también han sobrevenido no pocos sinsabores. Quizá más de los que calcularon, según Apezarena.
Uno de los aspectos negativos se resume en la dureza con que algunos han escrutado el comportamiento y trayectoria de Letizia desde el primer minuto. En ese sentido, no están siendo años demasiado reconfortantes para ella, a pesar de que su actividad como princesa merecería una nota, como mínimo, de aprobado alto. Tampoco pudieron imaginar que estallaría un escándalo tan demoledor como el caso Urdangarin y que está provocando enormes daños a la institución monárquica, zarandeada en las encuestas y criticada en las calles. Unas protestas que Felipe y Letizia han sufrido y escuchado en directo. Tampoco atisbaron la insólita acumulación de episodios de salud que han aquejado a don Juan Carlos.
El editor del Grupo El Confidencial Digital y biógrafo del Príncipe de Asturias explica en ‘Felipe y Letizia. La conquista del trono’ como ambos han tenido que dar la cara y mantener el tipo. El lado positivo, afirma el autor, es que el heredero ha confirmado que reúne las condiciones para un día ocupar el trono, tal como reflejan las encuestas.