El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva anima a los onubenses a participar en una nueva edición de su tradicional macrocolecta de sangre previa al inicio del verano, que se celebrará el próximo martes en la Casa Colón de la capital con el objetivo de garantizar las reservas sanguíneas durante los meses estivales.
Esta iniciativa, que se enmarca en la campaña ‘Andalucía es solidaria’ diseñada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se lleva a cabo todos los años en estas fechas y antes de Navidad, de manera que queden cubiertas las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios de la provincia a lo largo de los periodos vacacionales, en los que se produce un descenso en el número de donaciones, y puedan así seguir manteniendo su actividad asistencial con plenas garantías.
La campaña programada se llevará a cabo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas en este enclave neurálgico de la ciudad, donde el Centro de Transfusión Sanguínea va a habilitar un espacio dotado por 18 puestos para la donación simultánea tanto por la mañana como la tarde, con vistas a todos aquellos ciudadanos que estén interesados en apoyar esta práctica. Un total de 34 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores conductores, integra el equipo que atenderá a los donantes. Al igual que en anteriores ediciones, este operativo se verá reforzado con efectivos procedentes del centro regional de Sevilla.
La previsión de los organizadores es que durante la cita se obtengan alrededor de 400 donaciones. En las dos macrocolectas celebradas el año pasado se obtuvieron un total de 800 donaciones y 87 nuevos donantes se incorporaron a esta práctica solidaria. En este sentido, cabe recordar que las necesidades sanguíneas de los hospitales de Huelva se sitúan en 60 unidades diarias, una demanda que en los últimos años se ha incrementado como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece la masiva respuesta que los onubenses siempre muestran ante este tipo de iniciativas y llama a la solidaridad para que una vez más puedan alcanzarse los objetivos propuestos. En este caso, además, la cita se enmarca en las actividades previstas para la conmemoración durante este fin de semana del Día Mundial del Donante de Sangre.
Junto con esta campaña, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y abierto al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar esta práctica a la ciudadanía.
La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.
Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.
Actividad
El centro de transfusión ha contabilizado durante los primeros cinco meses del año un total de 7.648 donaciones de sangre y plasma, que han posibilitado cubrir las necesidades de los centros hospitalarios. Se trata de cifras ligeramente superiores a las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior y que siguen manteniendo a la provincia de Huelva como la tercera de Andalucía en cuanto a la tasa más elevada de donaciones, con 37,9 por cada mil habitantes.
Por otro lado, también se ha producido un incremento en la recogida de muestras para la donación de médula ósea con vistas al registro para el trasplante de este tejido, situándose en 92 donantes.