El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha anunciado que los socialistas van a presentar una moción en todos los ayuntamientos y en la Diputación Provincial para exigir al Gobierno central que se cree un Fondo Estatal de Emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social “y que permita la llegada de fondos para la provincia”.
Manuel Domínguez ha indicado, además, que en esta iniciativa pedimos que con cargo al citado Fondo se prevea una renta básica para familias que se encuentran en exclusión social”. En esta línea, el dirigente socialista ha manifestado que «en la provincia hay más de 35.000 familias en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social», según el último estudio elaborado por el área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva.
Asimismo, ha señalado que, según este estudio, en Huelva hay más de 3.600 menores de 16 años. “una pobreza infantil que también se ha agravado por las políticas de austeridad del Gobierno del PP”.
Manuel Domínguez ha incidido en que las únicas administraciones que están realizando un esfuerzo para mitigar esta situación son la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, “que han puesto encima de la mesa medidas urgentes para contribuir a paliar de manera inmediata los efectos que la crisis económica tiene entre las personas más desfavorecidas y los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.
Así, ha recordado por parte de la Junta la aprobación del Decreto de Inclusión Social para generar empleo y asistir a familias en situación de vulnerabilidad, así como el Plan de Empleo Joven, el Plan de Choque o los dos planes de empleo de la Diputación Provincial, uno de ellos dirigido a personas en riesgo de exclusión social.
Por ello, los socialistas han pedido al Gobierno central “que también se implique en un tema que nos compete a todos. “Es inadmisible y espeluznante la insensibilidad de un PP que rescata a bancos mientras hay cada vez más hogares sin ningún tipo de ingreso económico”, ha añadido.
Domínguez ha pedido al PP que “mire de una vez por todas por estas familias”. “No sólo hace falta un gran compromiso contra la pobreza y la exclusión por parte del Gobierno central, sino que se hace necesario la puesta en marcha inmediata de iniciativas por parte del Ejecutivo de Rajoy y que se sume a las ya iniciadas por la Junta y la institución provincial, además de ayuntamientos socialistas y otras organizaciones privadas y colectivos sociales”, ha concluido.