La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales atenderá las necesidades sanitarias de los 216 niños que, procedentes del Sáhara, Bielorrusia y Ucrania, pasarán los próximos meses en la provincia de Huelva dentro del programa de estancia temporal con familias. La atención a estos menores queda contemplada en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y las entidades y organizaciones no gubernamentales que desarrollan estos programas en el conjunto de la comunidad.
En virtud de este convenio, la administración autonómica se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos menores, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de los andaluces. Así, además de disfrutar de la misma oferta asistencial, se incluye también la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones, y de actividades para la promoción de la salud.
El documento suscrito entre la administración sanitaria y las organizaciones no gubernamentales renueva la colaboración iniciada en años anteriores para prestar atención sanitaria al colectivo de menores extranjeros acogidos en la región.
Asimismo, la Junta de Andalucía desea manifestar su agradecimiento a las numerosas familias andaluzas que cada año acogen a estos menores, por su solidaridad y generosidad. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales firma este convenio desde el año 2000.
Entidades
En cuanto a las organizaciones que han suscrito el convenio, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) promueve la acogida de 135 menores a cargo de familias onubenses. Por su parte, la Asociación de Ayuda a Niños Desfavorecidos (NIDES), la Asociación ‘Miguel Vacas’ y la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón serán las encargadas de organizar la acogida de los niños ucranianos, 28 en el caso de Huelva. Mientras que de los 53 menores procedentes de Bielorrusia se ocupará la Federación Andalucía Solidaria FEANSOL.
La variedad de lugares de procedencia de estos menores determina que también sean muy variadas las necesidades que presentan y, por tanto, la atención específica que reciben. De hecho, como ya es habitual, además de los correspondientes reconocimientos médicos, el año pasado se llevaron a cabo otras actuaciones adaptadas a sus situaciones concretas.