Disfrutar de los sainetes de ‘Jaula de Grillos’ en Tras Campanas, del último trabajo inédito de el Coro de Voces Blancas, en la Plaza Chica, o de danza flamenca o contemporánea en las azoteas de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento o el Centro Cultural son sólo algunas de las más de 30 propuestas culturales con las que el Ayuntamiento de Cartaya pretende “convertir el centro del municipio en un auténtico escenario que dará cabida a todas las manifestaciones culturales de forma ininterrumpida en una misma noche, el próximo viernes 11 de julio, y en un periodo continuado de cinco horas”.
Así lo ha destacado el alcalde, Juan M. Polo, en la presentación de la I Noche en Blanco, iniciativa municipal que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de numerosas áreas municipales, y en la que, según Pedro J. Benítez, responsable cultural, “también se implica el tejido empresarial y asociativo de la localidad, con la colaboración de los comercios del centro, que tendrán un horario especial de apertura, hasta las 00:00 horas de la noche, y los bares de la zona, que realizarán una ruta gastronómica que complemente la oferta”.
Se trata, en palabras de Polo, de “apostar por la cultura para generar riqueza, dinamizar el centro, poner en valor lo mucho que Cartaya puede ofrecer al visitante y convertir esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad, en un activo turístico más de la agenda de ocio en Cartaya para el verano 2014 y que año a año estamos aumentando y mejorando desde el ayuntamiento”.
Un total de 120 artistas y 40 voluntarios, además del personal municipal, harán posible esta I Noche en Blanco en la que tendrán cabida todas las manifestaciones artísticas: circo, danza, música, magia, performance, exposiciones fotográficas y documentales, incluso muestras de vehículos antiguos que pertenecen a particulares a los que, destacó Benítez, “agradecemos su colaboración totalmente altruista”; así como otras novedosas y atractivas propuestas.
ESTRENOS
Durante la I Noche en Blanco cobrarán especial protagonismo los artistas locales, que presentarán al público en exclusiva sus nuevos trabajos artísticos. Así, la Banda Municial de Música ofrecerá el concierto ‘Viaje con nosotros’, el grupo de teatro local Jaula de Grillos estrena tres sainetes, el coro de voces blancas luce nuevo repertorio y el grupo de música Malora presenta su nuevo trabajo. También lucirán con brillo propio las exposiciones fotográficas de Enrique Pérez Gómez, ‘Conversaciones con hombrecillos’, una producción del Área Municipal de Cultura; y de Antonio Maestre, que presenta al público cartayero ‘Divinas Criaturas’. Y dejarán pinceladas de su arte Charo Angulo y Laura Revuelta, con su espectáculo ‘Flamenco en las alturas’; Diana Noriega y Abrahan Muñoz, con su danza en ‘As I went out one morning’; las compañías circenses Kataplof y Rubén Mini; y la compañía Naife, con su espectáculo de magia ‘En Blanco’.
Es una propuesta artística a la que pondrá su broche de oro el espectáculo de danza ‘Concierto Concepto’, de los Brodas BROS, una de las compañías de danza urbana más potente a nivel nacional. Se trata, en palabras del alcalde, de “una oferta muy amplia y variada, con la que pretendemos satisfacer a todos los gustos y públicos, de manera que el visitante tendrá siempre una oferta de su agrado”.
Otro de los aspectos a tener en cuenta son los lugares en los que se desarrollarán estas actividades, espacios que por primera vez acogen una actividad cultural y que, a buen seguro despertarán al interés de los asistentes, como es el caso de la azotea del Ayuntamiento de Cartaya, la del Centro Cultural, el patio de la Iglesia Parroquial de San Pedro, o la calle Tras Campanas, entre otros. “Estos lugares, -según Benítez-, le darán al espectador la oportunidad de disfrutar de los espectáculos con vistas totalmente nuevas”.
El Consistorio también pretende aprovechar la gran afluencia de público para poner en valor el Patrimonio Cultural de Cartaya, y para ello “hemos incluido unas visitas guiadas durante la noche a los elementos más sobresalientes de nuestro Patrimonio Arquitectónico”.
Finalmente, el primer edil invitó a todos los cartayeros, visitantes y a los ciudadanos de los pueblos vecinos a disfrutar de esta propuesta cultural que es uno de los platos fuertes de nuestra programación y que se enmarca en el conjunto de actividades que hemos puesto en marcha con motivo del X Aniversario del Centro Cultural. Desde el área de Cultura se animó a todos los visitantes a asistir con atuendo blanco, “para que quede constancia visual de la apuesta que todos hacemos por esta I noche cultural”.