La empresa ‘Ephyra’, creada por la iniciativa empresarial del onubense Javier Cardoso y Jose Antonio Jara Talamante, la cual se ubica en el Parque Científico y Tecnológico (PCTH) de Huelva –ubicado en la localidad de Aljaraque–, promociona la instalación de acuarios en los establecimientos hoteleros y centros de spa de la provincia.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el fundador de este empresa, Javier Cardoso, que ha destacado que la misma es «híbrida» al dedicarse tanto a la investigación como al comercio.
En concreto, esta firma investiga la utilización de las medusas como bioindicadores de la calidad del agua, métodos de integración de los acuarios en el hogar y técnicas de reproducción de esta especie, además de dedicarse a la venta de este animal y los materiales necesarios para su mantenimiento, incluidos los acuarios denominados ‘kreisel’.
De este modo, Cardoso ha explicado que trabaja en la presentación a los distintos hoteles de la provincia de la posibilidad de instalar en sus entradas acuarios, diseñados «a la carta», con el objeto de decorar esas zonas y todo, con la seña costera de la provincia. «No se trata sólo de acuarios de medusas sino de acuarios marinos, donde se pueden simular arrecifes marinos», ha agregado.
«Los acuarios pueden ser marinos, de agua dulce, de corales, de peces o de corales con peces o, si quieren algo más novedoso un acuario de medusas», ha insistido.
Asimismo, ha expresado su sorpresa con el hecho de que una provincia de costa como Huelva no contase con esta posibilidad decorativa en sus establecimientos y por tanto, ha señalado que «ningún hotel tiene un acuario o una referencia a la costa» de este tipo.
Así, Cardoso ha subrayado «el desconocimiento» que existe en Huelva de la fauna marina de su litoral debido a lo turbia que es el agua, pero ha recalcado la variedad existente. En consecuencia, ha señalado las distintas opciones para un acuario que «no tiene que ser el típico con la roquita», así como ha recordado que otros de los servicios que ofrecen es el asesoramiento al cliente. «Hay clientes que nos aseguran que no se han metido antes en la acuariofilia por no tener a nadie que les asesorara», ha dicho.
«Se trata de que cada cliente tenga el suyo, con corales y peces marinos», ha enfatizado el impulsor de este empresa, que comenzó su andadura online el pasado mes de octubre y se instaló en el PCTH en enero.
Finalmente, ha indicado que empresas de otras provincias también se han interesado por sus trabajos puesto que resulta «complicado» encontrar una tienda especializada en acuariofilia.